Por Hannah Pérez  

En opinión de la ingeniero, la crianza y el apoyo proveniente de la familia y la comunidad son importantes para fomentar la participación de las mujeres en proyectos de tecnología.

***

La ingeniero informática, cofundadora y COO de Amberdata.io, Tongtong Gong, contó en una entrevista reciente a Coindesk lo que se siente ser una mujer dentro de la industria Blockchain.

Antes de formar parte del ecosistema criptográfico, Gong se dedicaba profesionalmente al desarrollo de software informático. En el pasado, ocupó cargos importantes en empresas de tecnología. De hecho, antes de trabajar para Amberdata, una plataforma Blockchain de criptoanálisis basada en Ethereum, Gong era vicepresidenta en Unified, un proveedor de servicios y soluciones de publicidad social basados en datos y tecnología.

Entrada al mundo Blockchain

Pero para la ingeniero, su entrada en el mundo de la tecnología fue casi azarosa. Gong, quien nació en Pekín, China, se mudó a los Estados Unidos a la edad de 17 años sin tener mucho manejo del inglés. Esta escasa experiencia con el idioma le “intimidaba“, relató la entusiasta en la entrevista, por lo que decide estudiar computación.

Cuando me mudé a EE UU no hablaba muy bien inglés, no entendía las clases y las tenía que grabar […] Me intimidó tanto el inglés que le pregunté a mi consejero qué especialidad debía elegir para no tener que escribir trabajos, y él me dijo que informática.

Posteriormente, su llegada al ecosistema Blockchain no fue tan inmediata. La desarrolladora contó que, unos años atrás, cuando empezaba a crecer la industria criptográfica, Bobby Lee la invitó a dirigir con él su cripto exchange BTCC. Para ese momento, Gong pensaba que Bitcoinera una locura“, y terminó rechazando la invitación laboral de Lee.

No fue sino hasta que escuchó sobre Ethereum y comenzó a investigar la tecnología, que la ingeniero decidió unirse al ecosistema. “Pensé: wao, esta es la próxima plataforma informática global que va a permitir desarrollar aplicaciones descentralizadas“.

Ahora, Gong dirige una importante compañía proveedora de datos para el mercado criptográfico, que, entre sus ventajas, brinda herramientas a otros desarrolladores para trabajar sobre la Blockchain de Ethereum. Además, recientemente Amberdata expandió su soporte a Bitcoin dentro de su plataforma API.

Participación femenina

Durante la entrevista, Gong también comentó cuál es su visión sobre la participación de las mujeres en la industria. Para ella, la falta de participación femenina viene desde el espacio “tradicional” de la tecnología y la programación informática, y no es sólo un factor del espacio Blockchain.

Actualmente, ella es la única mujer en el equipo de Amberdata. Sin embargo, la empresa se encuentra en búsqueda de personal, y al respecto comentó que busca “cambiar eso“. Pero uno de los inconvenientes es que no reciben muchos currículum de mujeres. “Cada vez que veo un curriculum de una mujer en mi escritorio, eso es algo que me emociona leer“.

Al preguntársele sobre si el “balance de género” dentro del espacio laboral de Amberdata era una meta de la empresa, Gong señaló que por más que apoye los movimientos de “empoderamiento femenino“, al final del día lo que realmente importa al contratar a alguien es su competencia laboral.

En este sentido, señaló que la cualidad que considera más importante en un desarrollador Blockchain es la “curiosidad intelectual“. Y añadió:

Ciertamente sé que no quiero ser contratada por alguien solo porque piense que soy una mujer. Quiero que la gente me contrate porque estoy calificada.

Es cuestión de educación

En opinión de la experta Blockchain, a pesar de que ha visto un crecimiento significativo de la comunidad en los últimos años, la razón por la que aún no se ven demasiadas mujeres en este sector podría deberse a la “canalización“. “No hay suficientes mujeres expandiéndose en el campo [tecnológico] y entrando al ecosistema Blockchain“, rescató.

A su parecer, este factor responde mucho a la manera en que son educadas y criadas las mujeres. Para Gong, esta es una realidad que se puede cambiar dándole más apoyo y reconocimiento a las mujeres. Desde los valores que se impartan en la comunidad, como dentro de la familia y el compañerismo entre mujeres.

Mis padres nunca me hicieron sentir que soy menos que un hombre” comentó, y añadió más adelante que debe enseñarse a las niñas también pueden jugar con legos“.

 

Fuentes: Coindesk, Amberdata.io

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube de Coindesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.