Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida se produce a pocas semanas del lanzamiento oficial del token GRAM, el cual estaría pautado a más tardar para finales del mes de octubre de este año.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) emitió una orden restrictiva de emergencia contra la empresa administradora de Telegram, a razón del lanzamiento de su nueva criptomoneda GRAM que recaudó más de USD $1,7 mil millones.

El organismo regulador emitió dicha restricción ayer por la noche, con lo cual impide que Telegram comercialice o distribuya sus tokens dentro del territorio estadounidense. La medida viene a lugar a poco menos de tres semanas del lanzamiento oficial de la criptomoneda y su red Blockchain.

A la fecha, algunos informes estiman que Telegram ya comercializó alrededor de 2.900 millones de tokens GRAM, donde la mayor cantidad de los fondos fue distribuida entre 171 compradores en un primer momento, de los cuales, una cifra importante reside en territorio estadounidense.

La SEC alega que la campaña de preventa para el nuevo token de Telegram fue ilegal ya que no la registró ante el organismo. Así lo confirmó la codirectora de la división de cumplimiento, Stephanie Avakian, quien comentó en un comunicado que las acciones del organismo van encaminadas a “evitar que Telegram lleve su criptomoneda a  los mercados de EE UU, la cual no cumplió con las pautas establecidas por el organismo”.

Enfoque restrictivo de la SEC

La medida interpuesta por la SEC se enmarca en un conjunto de procedimientos y acciones impulsadas por el organismo para el abordaje de casos, en los que determinadas empresas llevaron a cabo la venta de sus tokens a través de campañas ICO sin el debido consentimiento.

Hace algunas semanas, el organismo abrió un proceso de investigación contra la plataforma ICOBox, bajo la premisa de que esta apoyaba a entidades en el lanzamiento y comercialización de sus tokens sin la debida autorización regulatoria, así como por el hecho de vender su propia moneda digital.

En esta oportunidad, el procedimiento contra Telegram viene a lugar justo antes del lanzamiento de su token pautado para finales de este mes, sobre el cual hay muchas expectativas de la comunidad ya que su evolución podría ser reveladora para el futuro de Libra, la criptomoneda impulsada por Facebook.

Aunque la SEC no parece tener de momento problemas con esta última, Libra encontró en los últimos meses un fuerte rechazo por parte de otros organismos reguladores en todo el mundo, los cuales sienten preocupación por el hecho de que la criptomoneda figure como mecanismo para el lavado de dinero, y que la información de los usuarios sea utilizada para fines poco éticos.

El proyecto de Telegram

En cuanto a Telegram, la compañía lleva más de un año desarrollando su proyecto, el cual apunta a convertirse en un sistema de pagos muy similar al empleado por WeChat, la popular aplicación china que funciona como emisor de pagos para gran cantidad de casos de uso.

Telegram aseguró que su criptomoneda y su red Blockchain estarían listas para operar en el mercado antes de que culmine este mes. Exchanges como Coinbase ya informaron que están considerando listar a la moneda digital dentro de sus listados comerciales, así como poner a disposición del activo servicios de custodia y otros más.

De momento, solo queda esperar y ver cómo responde Telegram ante estos nuevos hechos.

Fuente: CoinDesk / Comunicado SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.