Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evangelista Bitcoin indicó que la mayoría de los temores presentes en la comunidad no están bien fundamentados, ya que esta tecnología no está aplicada para romper la criptografía o atentar contra el funcionamiento de las redes Blockchain.

***

Andreas Antonopoulos, el reputado orador y evangelista Bitcoin, indicó durante una sesión de preguntas y respuestas a través de su canal de Youtube que los avances en computación cuántica reportados por Google no representaban ningún riesgo para criptomonedas como Bitcoin.

En el video publicado a través de su canal, Antonopoulos hace algunas precisiones en relación a la computación cuántica desarrollada por Google, precisando que estos recursos son aplicados para optimizar sistemas que tiene que ver con el abordaje de otro tipo de problemas.

Al respecto, Antonopoulos comentó:

“La supremacía cuántica, lo que Google describió, está demostrando la aplicabilidad práctica de las computadoras cuánticas a ciertas clases de problemas”.

En este orden de ideas, indico que las preocupaciones vistas en el ecosistema de las monedas digitales estaban mal fundamentadas, porque de momento no hay aplicaciones especialmente diseñadas para utilizar esta tecnología con fines de violentar la tecnología subyacente de las monedas digitales.

Precisiones técnicas

Para comprender mejor la idea, Antonopoulos explicó que la supremacía cuántica a la que hace referencia google tiene que ver con la capacidad de sus computadores para procesar cientos de qubits (Bits cuánticos) al instante, con un margen de error casi nulo.

También indicó que al aplicar esta tecnología para el abordaje de ciertos problemas presentes en la actualidad involucra cambios en los sistemas más tradicionales, donde esta tecnología probó ser mucho más provechosa. El reputado orador aclaró que esto no vendría por si solo, ya que conforme evolucione la computación cuántica, otros sistemas comenzarían a adoptar cambios para integrar sus bondades y evolucionar favorablemente.

De esta forma, Antonopoulos aclaró que no todos los sistemas deben actualizarse para protegerse de ataques cuánticos, ya que esto dependerá exclusivamente de los casos de uso en los que aplique.

Computación cuántica y criptomonedas

Abordando a más detalle las preocupaciones presentes en el ecosistema de las monedas digitales, Antonopoulos comentó:

“¿Cuál es el efecto sobre la minería y el mundo de las criptomonedas en general? Zip, bupkis, nada, en realidad no pasa nada”.

Al respecto, aseguró que los temores no tenían fundamento, ya que nadie ha hablado de computación cuántica aplicada a nivel de Hash, aspecto que resulta especialmente importante para la minería de monedas digitales, ya que se trata del poder de procesamiento para procesar las transacciones que tienen lugar en la red.

En relación a la criptografía y la privacidad de las operaciones, Antonopoulos destacó que los temores son similares a los que vio el ecosistema en general en sus inicios, desmeritando que la tecnología actual no cuente con un grado de sofisticación tal que no pueda proveer cierta protección a las redes, por ejemplo hablando de los algoritmos de consenso y las firmas de las operaciones.

Para finalizar, Antonopoulos indicó que entre los planes establecidos para el futuro de Bitcoin está la búsqueda de mecanismos para evitar vulnerabilidades de orden cuántico, cosa que está expuesta en la hoja de ruta de la moneda digital como un paso necesario de cara al futuro del ecosistema.

Si desea ver las declaraciones de Antonopoulos en relación al tema, le invitamos a ver el video a continuación el cual está en inglés:

Fuente: Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.