Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Alipay reiteró su postura anti-cripto en un hilo de Twitter, explicando que está monitoreando de cerca las transacciones de venta libre (OTC)

***

Alipay, la división de pago digital del gigante chino de comercio electrónico, declaró que prohibirá cualquier transacción relacionada con Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas.

El movimiento se da en un contexto en el que el gobierno de China, el cual declaró la guerra a las cripto en 2017 cuando impuso una prohibición a las ICO y, a través del banco central chino (PBoC), está trabajando en su propia moneda digital respaldada por el yuan.

Criptotransacciones baneadas

Hoy 10 de octubre, el servicio de pago en línea Alipay reiteró su postura anti-cripto en un hilo de Twitter, explicando que la compañía está monitoreando de cerca las transacciones de venta libre (OTC):

Hay varios informes sobre @Alipay siendo utilizado para transacciones Bitcoin. Para reiterar, Alipay supervisa de cerca las transacciones extrabursátiles para identificar comportamientos irregulares y garantizar el cumplimiento de las regulaciones relevantes. [continúa… ]

Al respecto, Alipay también dijo que:

Si se identifica alguna transacción como relacionada con Bitcoin u otras monedas virtuales, @Alipay detendrá inmediatamente los servicios de pago relevantes.

Alipay en Binance

Ayer, 9 de octubre, de acuerdo a lo informado por DiarioBitcoin, el principal intercambio cripto, Binance, confirmó a través de su CEO en Twitter que comenzó a aceptar monedas fiduciarias a través de Alipay y la aplicación de pago y mensajería móvil WeChat.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, también conocido como CZ, aclaró que el intercambio no funciona directamente con WeChat o Alipay, y que los usuarios aún pueden usarlos para transacciones entre pares.

Este anuncio siguió a la implementación del intercambio entre pares de Binance para Bitcoin, Ether (ETH) y Tether (USDT) contra el yuan chino (CNY) anteriormente, según informó Cointelegraph.

Siendo así, tal parece que la visión de Alipay no sería del todo “anti cripto“, sino que más bien apuntaría a trabajar con criptomonedas desde la mayor legalida posible.

China y su CBDC

Según Cointelegraph, en 2017, la comunidad criptográfica estaba anticipando que el Banco Popular de China (PBoC) desarrollaría su propia moneda digital del banco central (Central Bank Digital Currency – CBDC) mientras el CEO de Circle declaró que “nadie en el mundo estaba más cerca de lanzar una CBDC que China“.

Ahora, a fines de septiembre, el banco rompió las expectativas, alegando que no tiene una fecha de lanzamiento específica para su CBDC, negando a su vez que el país esté listo para desplegar su nuevo activo financiero. La medida coincide con un estudio reportado en enero por DiarioBitcoin, que muestra que 70% de los bancos estudiaban la creación de una CBDC, pero no tenían prisa en emitirlas.

En julio, el Banco Central de Reserva del Perú analizó potenciales efectos de la emisión de su propia moneda digital.

Queda por ver el desenlace de la prohibición de Alipay, cuya tecnología basada en Blockchain permitió crear un servicio de remesas entre Pakistán y Malasia a principios de año.

También queda pendiente el desarrollo de la CBDC del gobierno chino.

Fuentes: Twitter, U.Today, Cointelegraph,

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.