Por Hannah Pérez  

La startup española entrará a Chile, Colombia y Perú en los próximos meses para ayudar a las empresas de la región a intercambiar bonos de carbono.

***

 

La plataforma Blockchain de origen español ClimateTrade está entrando al mercado latinoamericano para ayudar a las empresas de la región a compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

ClimateTrade fue desarrollada por la startup valenciana Climate Blockchain Initiatives para generar un mercado descentralizado de créditos de carbono. La idea es permitir que empresas e individuos puedan compensar sus emisiones del gas (CO2), y que aquellos que estén tomando acciones para mitigar el cambio climático sean recompensados.

El mercado de créditos de carbono funciona a partir de la compra y venta de bonos de CO2, donde aquellas empresas que menos contaminan vendan créditos a aquellas que contaminan. A través de la plataforma, las empresas pueden comerciar estos créditos sin intermediarios y elegir entre los proyectos el más sostenible.

Para hacer del comercio de CO2 más seguro y rápido entre empresas y corporaciones, ClimateTrade cuenta con Climatecoin (CO2 Token). Este activo criptográfico de utilidad está destinado a funcionar como moneda de intercambio de créditos de carbono certificados.

Actualmente, los créditos de carbono que oferta ClimateTrade están verificados por las Naciones Unidas y por el Estándar de carbono verificado (VCS por sus siglas en inglés).

Empresas latinas compensarán emisiones de CO2

Ahora, una alianza recientemente firmada por ClimateTrade con 70 empresas permitirá que la empresa española entre en América Latina. Según informó el medio Blockchain y Economía, el proyecto climático llegará en los próximos meses en Colombia, Perú y Chile.

Con relación a esta alianza, el co fundador de Climatics, José Lindo, destacó:

Estamos orgullosos de anunciar esta alianza. ClimateTrade añade mucho valor a nuestra red empresarial y gremial latinoamericana para promover un ecosistema de negocios y servicios orientados a una economía baja en carbono.

El medio también informó que las primeras empresas latinoamericanas en registrarse en ClimateTrade, podrán obtener un saldo de USD $50, para comprar créditos de CO2.

Al ser una plataforma de alcance internacional, las empresas de la región podrán entrar en contacto con proyectos sostenibles de impacto medio ambiental. Además, tiene la aspiración de unificar el precio de esos créditos, que pueden variar considerablemente entre países.

La experiencia de usuario es magnífica, sobre todo para corporaciones multinacionales. Pueden visualizar los proyectos en los países donde operan, comparar, y comprar en 15 segundos. Además, la tecnología blockchain asegura que su dinero solo llegará al vendedor tras recibir el certificado del crédito. Automatizamos semanas de trabajo, con horas de llamadas, email y burocracia legal por contratos. Democratizamos los presupuestos entre muchos más beneficiarios”, añadió el co fundador.

No es la única

Hace cuatro días DiarioBitcoin reseñó que en España la empresa Greenb2e tiene un proyecto similar, al comercializar los excedentes de dióxido de carbono.

Asimismo, en agosto publicamos que una iniciativa de cinco compañías chilenas estaba llevando a cabo un plan con el fin de usar Blockchain para reducir la huella de CO2.

 

Fuentes: Blockchain y Economía, Blockchain y Economía

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.