Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La entidad pautó una alianza con la Bolsa de Valores SIX y con el Centro de Innovación BIS Hub para explorar a más detalle las propiedades que traen consigo estas tecnologías.

***

El Banco Nacional de Suiza (SNB), en compañía de la Bolsa de Valores SIX estudian la posibilidad de que los operadores financieros utilicen una moneda digital emitida por la entidad bancaria para liquidar transacciones.

Al respecto, la principal institución financiera publicó un comunicado de prensa, en el que informa sobre un acuerdo operativo pautado con el Centro de Innovación BIS Hub, con el cual examinarán la posibilidad de integrar la infraestructura del banco con tecnologías DLT y explorar la posibilidad de crear una moneda digital para operaciones entre entidades bancarias.

En cuanto a la emisión de activos digitales, el banco central indica que la iniciativa iría en armonía con los requisitos manejados por la entidad para poder rastrear y monitorias efectivamente los mercados digitales, garantizando la automatización de los procesos y garantizando la seguridad de las operaciones.

Incorporando las nuevas tecnologías

Al respecto, el presidente de la junta directiva del SNB, Thomas J. Jordan, escribió:

SNB investiga desde hace tiempo la digitalización del sector financiero y las innovaciones tecnológicas en las áreas cubiertas por la institución.

A través de la cooperación con el Centro de Innovación BIS Hub en Suiza, SNB podrá ampliar aún más su experiencia en el área de los mercados financieros y sus infraestructuras. Esperamos reforzar nuestra colaboración con el BPI y otros bancos centrales en este espacio.

Por su parte SIX Digital Exchange (SDX), filial de la Bolsa de Valores SIX, indicó a través de un comunicado tener muchas expectativas en torno a la alianza pautada con el Banco Central y con el Centro de Innovación BIS Hub, por lo que estarán trabajando conjuntamente para el diseño de una prueba de concepto.

 

El directivo de SIX, Thomas Zeeb, indicó en el comunicado:

Nuestra prueba de concepto sobre el tema del dinero del banco central digital para los participantes del mercado financiero en plataformas DLT, no solo proporcionará información tecnológica, ya que también enviará una señal importante a todos los participantes del ecosistema para que tomen medidas y exploren los beneficios de estas tecnología así como de lo activos digitales.

Expectativas de cara al futuro

La colaboración entre el SNB y SIX podría ser muy provechosa para la evolución del ecosistema de Blockchain y las monedas digitales, ya que el gobierno suizo mantiene una postura muy abierta hacia el uso de estas tecnologías, mientras que la Bolsa de Valores tiene experiencia trabajando con estos productos financieros.

La semana pasada, la firma Amun AG anunció el listado de unos ETP (Producto negociado en Bolsa)  Bitcoin y Ether, los cuales se cotiza en francos suizos a través del exchange de SIX.

Fuente: Comunicado SNB / Comunicado SIX / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.