Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El CEO de DiarioBitcoin grabó un video explicando la situación, lo que pudiera pasar con Paypal y recomendando a los venezolanos qué hacer con su dinero.

***

Un mensaje de Transferwise, el principal competidor de Paypal en Venezuela, el domingo 6 de octubre, vía DM en Twitter (según reportaron algunos usuarios), presagiaba el huracán.

Eran las las 8:16 a.m. cuando José, un usuario de Telegram (pidió que su identidad no fuese revelada), e integrante del grupo Transferwise Venezuela, recibía la noticia de que no era posible abrir cuentas en la plataforma desde Venezuela, y posteó la imagen en el grupo.

Ya no es posible abrir cuentas con nosotros desde Venezuela debido a los cambios en las regulaciones locales. Como Transferwise opera a nivel mundial, tenemos que cumplir con las sanciones impuestas por la comunidad internacional con el fin de seguir cumpliendo y ofreciendo nuestros servicios.
Desafortunadamente, esas regulaciones hicieron que sea insostenible para nosotros proporcionarles servicios y apoyo adecuados. En caso de que haya un cambio, se lo haremos saber. Sentimos mucho cualquier inconveniente que pueda haberle causado.

Respuesta de Transferwise a usuario venezolano. Fuente: Telegram.

Siendo un domingo, el mal sabor de boca experimentado por José pasaba desapercibido frente al resto de los 66 miembros del pequeño grupo, pero el huracán estaba cerca de llegar.

Transferwise, el primer golpe

Ayer, lunes, a las 11:22 am, otro usuario del grupo, expresaba: “Cierre masivo de cuentas con dirección en Venezuela“, mostrando el email que le había llegado.

Respuesta de Transferwise informando cierre de cuenta. Fuente: Telegram.

En seguida, las redes sociales se inundaron de mensajes de venezolanos, publicando las mismas imágenes, preocupados porque Transferwise -cliente de Earthport, adquirida por Visa en diciembre- le había enviado emails en los que se les notificaba, que a partir del 21 de octubre, cerraban sus respectivas cuentas a causa de bloqueos internacionales y ya no tendrían más soporte.

Y Transferwise no fue la única.

Adobe acrecienta la polémica

Otras empresas como Adobe hicieron lo mismo que Transferwise. Aparentemente, Spotify también, lo que acrecentó la fuerza del huracán.

 

Respuesta de Adobe informando cierre de cuenta. Fuente: Telegram.

La mayoría de quienes se ven afectados por el tema Adobe, son empresas de publicidad, diseño, marketing, etc. que para funcionar necesitan usar sus aplicaciones. Adobe envió correos a usuarios venezolanos diciéndoles que descarguen todos sus archivos de Adobe Cloud, por lo que el acceso a todas sus herramientas en la nube, incluyendo Photoshop e Illustrator serán desconectados.

Si bien Adobe no tiene relación con el uso de criptomonedas en Venezuela, el tema Transferwise sí, ya que probablemente el cierre de cuentas impulsará a la gente a buscar otras alternativas, entre ellas criptomonedas. De hecho, José, el usuario al que hicimos alusión, dijo en Telegram:

No descarto que PayPal & Payoneer comiencen a aplicar la misma. Allí puede darse una migración adicional de usuarios a cripto en Venezuela.

El hecho combinado generó mucho temor entre usuarios venezolanos, tanto dentro como fuera del país, al punto de que palabras claves como Adobe o Gmail se convirtieron en Trending Topic (Tendencia en Twitter) a nivel nacional. Aún hoy martes, la gente sigue muy preocupada

¿Y si cierran Paypal también?

Acostumbrados a que cada año que pasa se van cerrando más y más opciones relacionadas con medios de pago en moneda dura en el país, la incertidumbre que hay actualmente es que Paypal, el medio de pago digital más usado por venezolanos artistas, comerciantes y freelancers, haga lo mismo. Y lo que es peor, por experiencia de muchos venezolanos ya, Paypal es una empresa que tiene por política no avisar ni estar con medias tintas. Si le bloquea o cierra la cuenta, Ud. perdió su dinero.

Siendo así, el elevado miedo tiene sentido, por lo que Transferwise y Adobe pudieran haber generado un efecto cascada que involucraría cierre de cuentas a venezolanos por parte de muchas otras compañías, incluída Paypal, la empresa que recientemente abandonó definitivamente el proyecto Libra de Facebook.

DAI al rescate

Ante la incertidumbre, en DiarioBitcoin nuestro CEO grabó un video explicando la situación, lo que pudiera pasar respecto al tema Paypal y recomendando a los venezolanos qué hacer con su dinero. Ud. puede ver el video aquí:


En palabras de nuestro CEO, Angel León, “busque cambiar el dinero de su balance de Paypal a criptomonedas lo más pronto posible. Y si desean mantener sus balances lejos de la volatilidad que envuelve a monedas como Bitcoin y el resto de las altcoins, Ud. puede comprar una moneda estable como DAI”.Para ello, primero debe comprar ETH y con ellos, comprar DAI, que es 100% descentralizado, agregó.

Asimismo, recomienda León que no compre USDT u otra moneda controlada por empresas susceptibles a bloqueos, como Tether, la cual enfrenta problemas judiciales actualmente en Nueva York. La recomendación general de DiarioBitcoin en tal sentido es evitar USDT, GUSD o USDC, ya que todas esas monedas pueden ser sujetas a sanciones también.

Enlaces de interés

Explicado: El sistema de stablecoin Dai.

DeFi: ¿Qué es un CDP o Collateralized Debt Position?

Fuentes: Telegram, Facebook.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen basada en captura de web de Transferwise

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.