Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La responsable del organismo aseguró que el financiamiento con estos activos no pasa por las leyes especialmente diseñadas para estos fines. 

***

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón dictaminó que las donaciones con criptomonedas destinadas para financiar a partidos políticos son completamente legítimas.

Así lo confirmó hoy durante una conferencia de prensa la ministra Sanae Takaichi, quien indicó que los donativos con criptomonedas no pasan por la Ley de Control de Fondos Políticos, la cual únicamente aplica para financiamiento con dinero fiat y valores.

Estas declaraciones abren el espacio para que los partidos políticos reciban capital bajo este mecanismo, el cual no pasa por las mismas limitantes o procesos burocráticos que aplica para los medios tradicionales, incluso sin tener que fijar límites para las cantidades a donar.

Al respecto, Takaichi señaló:

Los activos digitales no se encuentran bajo ninguna de las regulaciones previas, por lo que no están limitados en cuanto a las donaciones a partidos políticos.

Nuevos mecanismos de financiamiento

Conforme las monedas digitales ganan más espacio entre los usuarios en gran cantidad de países, no resulta extraño que organizaciones públicas y privadas comiencen a contemplar la posibilidad de aprovechar los beneficios económicos y tecnológicos que estas ofrecen.

En el caso de Japón, Takaichi asegura que los partidos políticos tendrán que abordar la taxonomía respectiva y las reglas que aplican para el financiamiento con estos activos, tomando en cuenta que la Agencia de Servicios Financieros (FSA) regula fuertemente todo lo relacionado con monedas digitales.

Sin embargo, la idea de financiar campañas políticas con monedas digitales no es nueva, ya que algunos candidatos presidenciales y legislativos en EE.UU. y Latinoamérica recurrieron a este mecanismo para financiar sus campañas.

Por ejemplo, una organización que apoyaba al ex candidato presidencial estadounidense Joe Biden aceptaba donativos con Bitcoin en 2015. Desde entonces, muchas otras organizaciones han seguido estos pasos tomando las debidas precauciones para evitar incidentes asociados con el lavado de dinero y la financiación de hechos terroristas.

Fuente: CoinDesk / Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.