Por Hannah Pérez  
A partir de la tokenización por cada tonelada de CO2 que no se envía a la atmósfera, la empresa está generando un sistema innovador de inversión en prácticas ecológicas.
***

Una empresa española está tokenizando los excedentes de dióxido de carbono (CO2) para que puedan ser comerciados en el mercado.

La firma Greenb2e lanzó un innovador proyecto que permitirá convertir en valores digitales toneladas de dióxido de carbono que no llegan a la atmósfera. Esto permitirá, además, que las empresas que estén buscando tomar medidas medioambientales y compensar la emisión del gas, puedan invertir en el token.

Greenb2e es una firma gestora de soluciones energéticas sostenibles que ofrece servicios de consultoría, ingeniería y gestión de energía.

El proyecto es resultado de un acuerdo con el banco español, Bankia, que cuenta con su propia plataforma de desarrollo de aplicaciones Blockchain, llamada Stockmind. Además, es el resultado de un programa piloto que desarrolló Greenb2e, donde sustituyó motores diésel por placas fotovoltaicas para promover una energía más verde.

Miguel Pelegero, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Greenb2e, comentó con relación a la iniciativa de energía renovable:

Hemos desarrollado un algoritmo interno que permite convertir la energía generada en toneladas de CO2 y nosotros, como empresa, certificamos que eso es así. Decimos las toneladas que se han dejado de emitir y las transformamos en un activo digital.

Programa de energía renovable

El programa pionero de energía renovables de Greenb2e se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha, en el municipio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), y cuenta 54 placas solares destinados a la producción agrícola de viñedos.

Esta iniciativa, está generando una solución para los campos agrícolas en donde no es factible o rentable contar con instalación eléctrica tradicional. Para ello, está buscando sustituir los motores de diésel que proporcionan energía a las bombas de agua de los regadíos, por placas fotovoltaicas.

Un total de 27 inversores han financiado, de forma colaborativa, el proyecto de Greenb2e aportando un total de 40 mil euros (USD $43.920). La empresa de financiamiento valenciana Colectual, fue la encargada de dirigir el crowdfunding. Con relación al programa, el director añadió:

Con esta iniciativa pretendemos reducir el consumo anual de gasoil, así como valorizar las emisiones de CO2 evitadas al sustituir el grupo electrógeno por placas solares, y su conversión mediante nuestra metodología, certificada y avalada por la certificadora DNV, de los kWh producidos por las placas solares a toneladas de CO2 evitadas.

Cómo funciona

Por cada tonelada de dióxido de carbono que no se envía a la atmósfera, la empresa genera un token que se ofrece al mercado secundario. De esta forma, las empresas que deseen contribuir con buenas prácticas contra el cambio climático, pueden compensar sus emisiones de CO2 con la compra de los activos digitales.

La directora general de Greenb2e, Verónica Rodríguez, explicó al medio Valencia Plaza que actualmente el programa se está llevando a otras regiones de España, “fundamentalmente a la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, en zonas donde la radiación solar es superior a la media”. Y comentó:

 Estamos cerrando nuevas instalaciones solares en el sector agrícola, e incluso con placas solares, incluyendo la integración de nuestro sistema de monitorización y control para valorizar las emisiones evitadas de CO2. Además, estamos extrapolando esta metodología a otros sectores de la economía nacional.

Rodríguez también compartió con el medio local que la empresa está trabajando en la implementación de la tecnología Blockchain en otros sectores. La directora explicó que actualmente se encuentran desarrollando un proyecto para el sector portuario.

Estamos trabajando en un proyecto […]para el Puerto de Valencia, que no contempla solo la ‘tokenización’ de ahorros de CO2 sino también de los excedentes de kilovatio por hora y gracias al ‘Blockchain’ los podemos intercambiar en el mercado.

 

Fuentes: Valencia Plaza, Valencia Plaza, Valencia Plaza

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.