Por Hannah Pérez  

Partido Digital, el partido político del actual precandidato a la presidencia, Daniel Goldman, se alió con Aeternity para adoptar la tecnología.

***

Un partido político en Uruguay está utilizando la Blockchain para hacer las votaciones internas más seguras y transparentes.

El Partido Digital anunció recientemente una alianza con la plataforma Blockchain de contratos inteligentes, Aeternity para asegurar procesos más democráticos. El proyecto se presentó en Praga el fin de semana pasado, durante el evento Universe One de Aeternity.

Con el proyecto, la organización política busca construir un sistema de votación más descentralizado, donde los ciudadanos puedan votar con mayor seguridad. Sobre la iniciativa, Justin Graside, presidente de Partido Digital, destacó:

Desde el Partido Digital queremos poner la tecnología al servicio de los uruguayos para agregar participación y transparencia a la toma de decisiones. Creemos que los beneficios que otorga Blockchain en materia de seguridad y de descentralización de procesos, nos permiten ofrecer a los uruguayos una solución acorde a nuestras expectativas.

Transparencia y democracia con Blockchain

En el marco del proyecto de votaciones con tecnología Blockchain, Aeternity trabajará en el desarrollo de dos soluciones tecnológicas.  Para la primera fase, desarrollará una aplicación descentralizada que operará con tokens y la plataforma de contratos inteligentes. A partir de esta aplicación, el Partido Digital podrá llevar a cabo sus procesos de gobernanza interna.

Por otro lado, también desarrollarán una solución tecnológica de recolección y validación de identidades, una plataforma que permitirá a la organización crear y mantener una base de datos segura y transparente.

Al respecto, el CEO de Aeternity Americas, Pablo Coirolo, explicó que la aplicación de gobernabilidad democrática que implementará el partido, se basa en la propia solución interna de gobernanza que utiliza Aeternity para decisiones internas.

Además, destacó que este sistema mantiene una arquitectura novedosa, permitiendo una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones políticas “a todos los niveles, con una fiabilidad inalterable“.

Y añadió:

Este es un hito importante en el camino hacia el uso masivo de la tecnología Blockchain para beneficiar a las instituciones democráticas.

Sobre Partido Digital

Partido Digital es una organización política a favor de la innovación y la tecnología. Nació en 2013 con el objetivo de “mantener la transparencia e incentivar la participación democrática a través de Internet”.

Actualmente está impulsando al precandidato a la presidencia de Uruguay, Daniel Goldman, quien consiguió pasar -por pocos votos- las elecciones el mes pasado. En un artículo reciente, el candidato explicó que su utopía” es formar un Parlamento digital de 2 millones de diputados con ayuda de Internet y otras tecnologías.

Más allá de la nueva iniciativa Blockchain, el partido uruguayo ha impulsado otros proyectos y movimientos en pro de las tecnologías y la transparencia política. Más recientemente, el grupo publicó un documento detallado de rendición de cuentas para la campaña de elecciones internas, siguiendo su máximo “ideal de transparencia“.

 

Fuentes: MontevideoPortal, El País

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.