Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Con las nuevas pautas, el organismo podrá supervisar mucho más de cerca las empresas interesadas en comercializar sus tokens a través de las plataformas de intercambio.

***

La Virtual Currency Exchange Association (JVCEA), organización japonesa que cuenta con el permiso de la Agencia de Servicios Financieros del país para emitir directrices en relación a las criptomonedas, presentó un nuevo documento en el cual establece reglas y lineamientos para el comercio de nuevas monedas digitales, incluyendo pautas para aquellas que se comercian a través de exchanges (IEO).

Originalmente, la Agencia de Servicios Financieros publicó algunas pautas operativas para los operadores de exchanges, en las cuales establecía algunos lineamientos relacionados con las ICO. En esta ocasión, la JVCEA extendió dichas directrices para las IEO, indicando que todos los intercambios debidamente registrados cumplan con dichas pautas.

Entre los nuevos requisitos aplicables a las IEO está proporcionar información sobre el estado financiero de la compañía emisora, la capacidad de los creadores para vender otros tokens, así como un examen riguroso sobre las propiedades del criptoactivo y de los objetivos para los cuales fue creado.

También aplican normas y detalles relacionados con la usabilidad del token, así como su potencial dentro del plan de negocios planteado por la compañía emisora.

El mercado de las IEO

La popularidad de los criptoactivos y tokens emitidos por empresas para diversos fines llegó a su auge en 2017, ya que muchas empresas vieron la oportunidad de sacar a la venta sus propios activos digitales y comercializarlos en campañas de preventa (mejor conocidas como ICO), en las cuales inversionistas atraídos por el proyecto o por la propuesta comercial invirtieron capital para financiar a la compañía emisora y derivar ganancias a futuro.

Sin embargo, a finales de 2017 y principios de 2018, el mercado de las ICO experimentó una fuerte caída a razón de que más del 70% de los proyectos que operaban bajo esta modalidad terminaron fracasando, derivando en pérdidas multimillonarias para una gran cantidad de inversionistas quienes no vieron ningún tipo de retorno dado que este tipo de ofertas no contaban con una regulación efectiva.

Sin embargo, dado que este mercado resultaba muy lucrativo pero habían muchas posibilidades de perpetuar un fraude bajo esta dinámica, las ICO evolucionaron a las IEO (Initial Exchange Offering), donde un exchange reputado evalúa los proyectos que desean lanzar sus propias criptomonedas, y tras aprobar el filtro procede a respaldar la venta del token a cambio de una comisión / pago por ser listado.

De esta forma, el exchange respalda al proyecto asumiendo su campaña comercial, evitando inconvenientes regulatorios a las compañías interesadas al tiempo que minimiza los riesgos para los inversionistas, ya que solo permite la comercialización de proyectos que vayan de la mano con los estándares respectivos.

Regulación para las IEO

El primer caso exitoso de una IEO fue a través de Binance Launchpad, una dirección de Binance especialmente diseñada para nuevos proyectos interesados en comercializar sus activos digitales.

Tras esto, el mercado de las IEO se convirtió en una nueva tendencia dentro del mundo de las criptomonedas, resultando muy popular para el comercio de los Security Tokens, activos tokenizados que representan valores de una empresa / proyecto.

Las pautas publicadas por la JVCEA permitirán a las autoridades tener un mayor grado de supervisión sobre las actividades comerciales respaldadas por los exchanges, en especial para con las empresas interesadas en realizar las IEO.

En EE.UU, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también asume un rol mucho más activo para abordar todos los casos en los cuales empresas lanzan sus propios Security Tokens a través de exchanges, justamente para proteger y garantizar los derechos de los inversionistas estableciendo reglas más claras para el comercio de estos activos.

Fuente: BraveNewCoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.