Por Hannah Pérez  

La plataforma Blockchain creará una red entre farmacias, hospitales y otros organismos de salud para facilitar el intercambio de medicinas y evitar las pérdidas por caducidad.

***

En Brasil, los centros médicos, farmacias, hospitales y otros organismos de salud podrán intercambiar medicamentos gracias a la tecnología Blockchain.

La empresa de soluciones tecnológicas CPQD, desarrolló la red N2Med Ledger, en asociación con EMBRAPII, el Servicio Brasileño de Micro y Pequeñas Empresas y N2M-I Technology Ventures. La plataforma Blockchain podrá evitar el desperdicio de medicamentos y contribuir en una distribución más equitativa.

El país suramericano padece de escasez de algunos medicamentos, en especial aquellos que son más costosos. A esta situación se le suma el desperdicio de drogas, causado principalmente por su vencimiento. En Brasil se pueden perder hasta el 30% de los medicamentos por caducidad, según destaca la nota de prensa de la iniciativa.

La investigadora a cargo del proyecto Blockchain, Lourran Carvalho explicó que “el enfoque inicial de N2Med Ledger está en las drogas que están en riesgo de expirar“. Ahora, las farmacias, hospitales laboratorios y entidades de salud asociadas contarán con una red digital para el intercambio, préstamo o la donación de medicamentos.

Al respecto, Carvalho destacó que en Brasil ya existe una red informal entre organismos de salud para intercambiar información sobre medicamentos disponibles en el mercado o medicinas a punto de caducar. Ahora, la plataforma podría evitar la pérdida de hasta USD $1 mil millones por año, por drogas vencidas, comentó la experta.

Con la nueva red, esta información se puede intercambiar de manera más amplia, segura y confiable con la tecnología Blockchain.

Red de farmacias, hospitales y laboratorios

Otra de las ventajas de la red de medicamentos N2Med, desarrollada en la plataforma Hyperledger Fabric, es que presenta una solución para la trazabilidad de medicamentos. A través de contratos inteligentes, la plataforma permite el registro de medicamentos, tomando en cuenta su vida útil y los estándares de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

En opinión de Fernando Marino, representante de CPQD, el uso de Blockchain también agiliza el proceso de intercambio entre organismos y reduce el papeleo burocrático. Esta red no solo reduce el tiempo del proceso, sino que brinda transparencia y seguridad a todas las partes involucradas.

En esta línea, el presidente de la Asociación Brasileña de Farmacéuticos de Salud Pública (ABFASP), que se asoció con N2Med Ledger, Israel Murakami, destacó:

Esto crea una cadena de responsabilidad y da a las partes que negocian el intercambio más seguridad jurídica. Esta red permitirá la difusión del intercambio de drogas en el país, reduciendo los inconvenientes relacionados con la eliminación de productos caducados.

 

Fuentes: CPQD, IPNews

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.