Por Hannah Pérez  

La entidad gubernamental se unió a la plataforma Blockchain Stamping.io para evitar la falsificación.

*** 

En Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está adoptando la Blockchain para evitar la falsificación de documentos y brindar mayor confianza en sus procesos.

La plataforma Blockchain para el registro y la trazabilidad de documentos, Stamping.io anunció su asociación con el gobierno peruano. Juntos trabajan en la incorporación de la tecnología en la creación de certificados de antecedentes penales, policiales, judiciales, académicos y de experiencia laboral.

Para ello, la entidad adaptó la certificación Blockchain a la plataforma web del Ministerio del Trabajo, Certijoven, creada el año pasado. Esta plataforma permite a los jóvenes de entre 18 y 29 años solicitar de manera gratuita los documentos requeridos al momento de una contratación.

Acreditación laboral con Blockchain

Esta iniciativa podrá impulsar la inserción de los jóvenes del país latino en el mercado laboral, al emitir ágil y óptimamente los certificados laborales.

Entre los beneficios del uso de la tecnología Blockchain en la certificación de documentos, la empresa destacó que podrá prevenir la falsificación. El mecanismo podrá alertar sobre la fecha real de vigencia del documento; así como el hecho de que no haya sido generado con anterioridad con la intención de evadir un antecedente actual.

Para corroborar su autenticidad, el documento contará con una firma digital del ente gubernamental, además de un código QR que permite verificar su veracidad.

En este sentido, la incorporación de Blockchain permitirá comprobar que el documento registrado no esté adulterado, generando mayor confianza a sus usuarios.

Por otro lado, permitirá a la población peruana contar con una plataforma digital de antecedentes laborales al que las empresas puedan acceder públicamente para validar una postulación laboral sin necesidad de un CV.

Al respecto, Stamping.io comentó en el anuncio de la iniciativa gubernamental:

La tecnología de generación de confianza (Blockchain y Firmas digitales), hoy en día, es capaz de reducir la corrupción. Es por ello que su adopción en ciertas entidades gubernamentales ayudará que poco a poco, tengamos un país más confiable.

 

Fuentes: Medium, Gestión

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.