Por Hannah Pérez  

Banco Central de Brasil incorporará Blockchain en sistema de pagos para 2020, mientras que en México, se agotó el plazo de los exchanges para solicitar autorización para operar.

***

Esta semana, en las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina, la adopción tecnológica no se detuvo. Este miércoles 25 se venció el plazo para que las startups del sector fintch y cripto en México introdujeran su solicitud ante en Banco Central del país para operar bajo la nueva regulación.

El Banco puertorriqueño Medici anunció este jueves que ofrecerá servicios a las empresas del ecosistema criptográfico del país. En Uruguay, Aeternity y Uruguay Can están creando una plataforma Blockchain para hacer seguimiento a la marihuana.

La empresa de contratos inteligentes en Blockchain argentina, RSK, adquirió la plataforma social Taringa!. Por otra parte, los usuarios de MercadoLivre en Brasil podrán pronto realizar sus pagos con Bitcoin y otras criptos gracias a una alianza con Alipay.

En Honduras, diferentes agricultores y productores de café se unieron a la plataforma GrainChain para rastrear los granos de café del cultivo a la taza. Mientras tanto, en Venezuela el Banco Central quiere añadir Bitcoin y Ether a sus reservas internacionales, a la par que una ONG del país usó sus fondos en criptos para alimentar a 1.200 venezolanos.

Argentina pagó importación europea con Bitcoin

La empresa textil y de decoración argentina, Linos del Pacifico realizó una importación de telas de tres proveedores europeos que fue pagada en Bitcoin. De acuerdo con el medio El Economista, la operación se realizó a través de la plataforma de intercambio cripto, Bitex.

El pago por la importación de las telas fue de 50.000 euros (USD $ 54.700 aproximadamente) y la operación fue completada el mismo día. Para ello, Bitex explica que el servicio se cotiza siempre de moneda local a moneda local, haciendo la conversión a Bitcoin de forma interna. De esta manera evita que haya riesgo en la diferencia de precios.

Por su parte, Linos del Pacífico explicó que el servicio es más cómodo, ya que evita grandes pagos de aranceles al Banco, así como los cambios entre monedas. “Los costos de la red swift oscilan entre los USD $25 y $150 dependiendo de los destinos. Hay mínimos y tipos de cambio dobles y triples lo que en algunos casos hacen que los costos puedan subir hasta el 6% de la transacción“, destacó Manuel Beaudroit, representante de Bitex.

Convocatoria a startups Blockchain en Chile

El fondo de venture capital, Vulcano, está en la búsqueda de empresas del sector Blockchain que estén ubicadas en Chile y Latinoamérica para financiar sus proyectos. Vulcano es el fondo de la consultora e inversora Dadneo, con sede en Santiago de Chile y Florida.

Según informó el medio local La Tercera, se trata de la primera vez que el fondo realiza una convocatoria a empresas de la industria Blockchain. El fondo se ha aventurado en la iniciativa ya que estima que el territorio latinoamericano es propenso para la expansión de esta tecnología.

La empresa está buscando a iniciativas con innovadores visiones en tecnología que puedan operar en Chile y que podrían contar con rondas de inversión de entre USD $100.000 y hasta USD $1 millón.

Banco Central de Brasil tendrá sistema de pagos Blockchain

El Banco Central de Brasil anunció que lanzará un sistema de pagos instantáneos con tecnología Blockchain para noviembre del 2020, informó el medio local Estadao.

El proyecto bancario busca sustituir y optimizar herramientas como las transferencias electrónicas. Para ello, la institución busca que los usuarios puedan entrar a la plataforma de manera más sencilla, sin la necesidad de introducir gran cantidad de datos como número de tarjeta, número de identidad, etc.

Además, también tiene la intención de sustituir las tarjetas de crédito, y que, en cambio, los clientes puedan realizar sus pagos a través de código QR en sus smartphones. De acuerdo con el Banco Central, la adopción de Blockchain podría traer diversos beneficios, entre ellos, la reducción de los costos de transferencias del sistema tradicional de pagos.

 

Fuentes: El Economista, La Tercera, Estadao.

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.