Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Abordaron temas asociados con las oportunidades y retos que afrontan estas tecnologías en la región, evaluando la situación que vive Colombia y las perspectivas de cara al futuro.

***

Los días 25, 26 y 27 tuvo lugar el evento Colombia 4.0, una iniciativa realizada en los espacios de Corferias en la capital del país auspiciada por el MinTIC, justamente para presentar cada año los avances y desarrollos, tanto locales como internacionales, relacionados con las nuevas tecnologías, la transformación digital y la innovación.

En esta edición, el equipo del MinTIC, en colaboración con la Fundación Blockchain Colombia y la Alianza Blockchain Iberoamericana, dedicaron un día para hablar sobre lo relacionado con la tecnología de bloques y las criptomonedas, destacando en especial los distintos casos de uso destinados para el abordaje de problemas presentes en los países latinoamericanos.

Además de las conferencias realizadas por los representantes de IBM Latinoamérica, ConsenSys y RSK, el evento también contó con la participación de exponentes del ecosistema Blockchain y cripto a nivel local, los cuales al final participaron en un par de paneles de discusión para abordar las oportunidades y desafíos que afronta Colombia de cara a estas tecnologías.

Latinoamérica y el panorama internacional

El primer panel de discusión contó con la participación de Carlos Duarte (líder de servicios Blockchain en IBM Latinoamérica), Silvana Rodríguez (directora de alianzas estratégicas para América en ConsenSys) y Diego Gutiérrez (CEO de RSK), quienes bajo la moderación de Mauricio Tovar (director del área Blockchain para el C4RI) analizaron qué puede aprender el país de los casos de uso con Blockchain a nivel internacional.

Panel de invitados internacionales

Hablando sobre el impacto de la tecnología y sus riesgos asociados, cada uno de los participantes destacó las bondades que Blockchain trae consigo visto desde las distintas pruebas de concepto y productos fuera del ámbito de las criptomonedas, favoreciendo la inclusión pese a las barreras existentes, así como el uso de incentivos que promueven la participación ciudadana. Sin embargo, reconocieron que los gobiernos y reguladores no comprenden lo rápido que esto avanza, lo cual muchas veces cierra el camino para la innovación evitando que la sociedad se beneficie.

Sobre el hecho de que Colombia actualmente intenta impulsar un documento para el desarrollo de políticas públicas sobre Blockchain, los ponentes invitaron a que este marco sea lo más abierto posible y se enfoque sobre el uso de la tecnología, ya que aquellas que tipifican en exceso suelen resultar muy restrictivas y fracasan. También coincidieron en que tanto el país como la región plantean grandes oportunidades, y que la educación será la que marque la pauta sobre las posibilidades de cara al futuro.

Para finalizar, tras presentar algunas consideraciones sobre Libra destacando lo positivo que resulta que lo referente a Blockchain y criptomonedas ahora llame la atención de todos, los ponentes reflexionaron sobre si los políticos latinoamericanos realmente tenían voluntad de implementar soluciones con esta tecnología, coincidiendo en que en los gobiernos democráticos pareciera haber la intención, pero el exceso de burocracia e intereses privados juegan muy en contra. Concretamente, Gutiérrez destacó que los políticos figuran como comerciantes que ofrecen lo que los votantes quieren, así que para que haya soluciones efectivas debe ser la sociedad la que las demande y supervise su aplicación.

Innovación en Colombia

Para hablar sobre la innovación en Colombia, el siguiente panel contó con la participación de Alejandro Beltrán (Buda.com), Arley Lozano (Panda Group), Juliana Matiz (Investopi) y Angel Rendón (InTIColombia), moderado por Felipe Cano (Blockchain EX).

Panel de invitados locales

Los participantes destacaron sobre la evolución del ecosistema cripto y Blockchain en el país, asegurando que ahora hay mayor interés sobre el potencial de estas tecnologías derivando en oportunidades para la creación de casos de uso y modelos de negocio, pero que los organismos reguladores constituyen la principal traba y terminan cortando caminos a quienes buscan emprender.

Reconocieron que las criptomonedas y Blockchain están íntimamente vinculadas desde los inicios, por lo que intentar separar estos temas frena la innovación. También invitaron a los reguladores a informarse más sobre el tema y trabajar de la mano con las empresas del sector viéndolos como aliados, para así poder abordar mucho mejor estos temas desde la educación.

En relación a las criptomonedas concretamente, destacaron que de momento no hay leyes que regulen su uso, lo cual no les hace ilegales. En este sentido, invitaron a las autoridades a tomar la iniciativa y dar el paso antes de que otros países con mayor grado de desarrollo lo hagan, ya que esto simplemente los pondría en la carrera de adoptar las nuevas tecnologías perdiendo espacios de competitividad en los mercados emergentes.


 

Si desea ver los conversatorios con los ponentes locales e internacionales,  puede hacer clic en el video publicado en el canal de Youtube de Colombia 4.0:

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.