Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El tráfico web hacia Binance aumentó 68% de julio a agosto, y hacia Coinbase aumentó más del doble, 123% más en agosto. Bittrex creció ligeramente.

***

CryptoCompare acaba de lanzar la versión de agosto de su reseña sobre exchanges, y una de las conclusiones más interesantes ha sido que los exchanges altamente calificados están obteniendo mayor cantidad de visitas desde los motores de búsqueda.

Tráfico web vs Volumen (Fuente: Cryptocompare).

Trimestre alicaído

De acuerdo al informe, la cantidad de usuarios que visitan los sitios web de exchanges de criptoactivos ha estado en declive desde junio, junto con el volumen comercial general en sí.

En los últimos tres meses, de julio a agosto, el comercio ha disminuido gradualmente, desde un pico por encima de los USD $ 110 mil millones.

Por su parte, afirma el medio Cryptovest, los volúmenes de transacciones totales de criptomoneda para el 23 de septiembre estaban alrededor de USD $ 47 mil millones (24 horas), rompiendo por debajo de la marca de USD $ 50 mil millones unos días atrás.

También, dijo Cryptovest que Bitcoin (BTC) disminuyó su actividad en un 60%, y que las altcoins mostraban una estancada actividad.

El branding ayuda

Sin embargo, menciona CryptoCompare, algunos de los exchanges más populares experimentaron aumentos dramáticos en su tráfico web durante este período de disminución general del mismo, un claro indicativo de que la inversión en branding potencia la visibilidad de la marca en internet.

Binance, por ejemplo vio un aumento del 68% en el tráfico web de julio a agosto, y Coinbase aumentó más del doble, con un 123% más de tráfico, solo en agostoBittrex, con sede en Estados Unidos, también experimentó un ligero aumento en el puesto número 3.

Tráfico web por Exchanges (Fuente: Cryptocompare).

Para CryptoCompare, es notable que Binance y Coinbase sean lo que podrían considerarse exchanges de alta calidad, ya que se clasificaron bastante bien en una variedad de métricas en su reciente Benchmark de exchanges. Fueron los no. 8 y 1, respectivamente.

El volumen si baja

De acuerdo al reporte de agosto, otra cosa interesante a tener en cuenta sobre el aumento particular en el tráfico web para Binance y Coinbase es que se produjo incluso cuando el volumen de operaciones cayó durante el mes.

De hecho, el volumen de negociación de Binance se redujo a la mitad de junio a agosto; desde USD $ 50 mil millones en julio hasta USD $ 30 mil millones en agosto.

Tráfico web Junio a Agosto (Fuente: Cryptocompare).

Al menos en el caso de Binance, menciona el medio Cryptovest, se podría especular que el aumento del tráfico web es impulsado al menos en parte, por el bloqueo y la posterior transferencia de usuarios de EE. UU. a la versión Binance US, solo para dicho país.

De hecho, el término de búsqueda “Binance US” vio un aumento en Google Trends (en los Estados Unidos) para el mes de agosto.

(Fuente: Google Trends).

En cualquier caso, este movimiento de visitas web hacia exchanges mejor calificados es una tendencia que bien podría tenerse en cuenta para comparar con otro tipo de métricas, como por ejemplo, las cifras de volumen, las cuales aparentemente, se pueden manipular de forma fácil y de múltiples maneras.

Según el informe de vigilancia del mercado del Blockchain Transparency Institute (BTI), o Instituto de Transparencia Blockchain, para este mes, la mayoría de los cripto exchanges falsifican el 90% de los volúmenes de negociación.

5 Razones para bajar

De acuerdo a Cryptovest, una serie de señales dan una idea de lo que podría estar originando que los volúmenes bajen sostenidamente:

  1. La atención se está dirigiendo únicamente a BTC, aunque últimamente se había estancado en los USD $ 10.000. No obstante, cuando sucedió, los fondos no fluyeron a las altcoins sino que se refugiaron en Tether.
  2. Pares Tether acapararon el dominio del mercado con un 33% de dominancia del mismo.
  3. Nuevas y más estrictas reglas en los mercados de criptomonedas hace que la competencia entre exchanges se centre en ver cuáles las cumplen. Comenta Cryptovest que Binance ha tomado la delantera y Bitfinex por ejemplo, se ha visto en aprietos perdiendo hasta el 97% de su volumen de transacciones.
  4. Lo estricto de las nuevas regulaciones.
  5. Marcado escepticismo sobre el futuro de las altcoins, las cuales han visto caer su dominio de capitalización de mercado, de 22% que tenían en el mencionado período, a aproximadamente 13%.

Exchanges malos y buenos

En junio, tal como lo reseñó DiarioBitcoin, CryptoCompare anunció el lanzamiento de un ranking de referencia de más de 100 bolsas activas de todo el mundo, ofreciendo a los usuarios una «fuente de información completa y fiable sobre los mejores lugares de negociación».

También en mayo, Bitwise Asset Management  publicó una lista de las 10 bolsas que había encontrado que estaban teniendo un volumen real.

Posteriormente, en agosto, el informe de Cryptocompare referido a julio, demostró que, a diferencia de mercados tradicionales, los cripto exchanges «no confiables» aún dominaban el mercado cripto con un 64% del volumen total de transacciones.

Fuentes: Cryptocompare, Cryptovest, Blockchain Transparency Institute.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.