Por Hannah Pérez  

El programa compliance facilita la acreditación de documentos por parte de las empresas con ayuda de la tecnología subyacente a las monedas digitales.

***

Iberdrola, la mayor compañía de energía de España, está lanzando un programa para facilitar el cumplimiento normativo, o compliance, como se conoce en inglés, con tecnología Blockchain.

Según informó el medio de noticias Expansión, la empresa se unió a las empresas consultoras Uría Menéndez y Deloitte, así como a la startup Blockchain española Flexidao para llevar a cabo el proyecto.

La gestión de los riesgos de cumplimiento es una asignatura obligatoria para las pequeñas y grandes empresas de acuerdo con el Código Penal español. La finalidad de dichos ordenamientos jurídicos son la de adopción de prácticas y procedimientos que prevengan los delitos empresariales, tales como fraude y corrupción.

El compliance, que está en línea con la normativa actual de diferentes países, también puede asegurar el cumplimiento normativo interno en una compañía o en otras firmas con las que se trabajen.

Acreditación empresarial con Blockchain 

Ahora, el programa con tecnología Blockchain permitirá a las empresas y asociados contar con una plataforma inmutable para el registro de documentos que certifiquen el cumplimiento normativo. De esta forma, permite “acabar con los formularios y la petición de revisiones relacionadas con el cumplimiento normativo“, explicó Fernando Fraile, director de cumplimiento de Iberdrola.

Las firmas participantes del programa podrán acudir a una plataforma digital para registrar sus documentos y certificarlos. De manera, clientes, proveedores y accionistas pueden disponer de información que acredita a la empresa de su cumplimiento normativo en un solo portal.

Dentro de esta iniciativa, las consultoras Uría Menéndez y Deloitte han trabajado la parte de verificación de la parte jurídica y de auditoría, mientras que Flexidao proporciona el desarrollo de la plataforma Blockchain. Adicionalmente, trabajan en asociación con la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) en lo que respecta a normativas ISO y de calidad.

Otros programas e iniciativas Blockchain 

El año pasado Iberdrola inició un programa compliance para ayudar a pequeñas empresas y organizaciones a desarrollar sus propias estrategias para prevención de fraudes. En aquel momento, el director de cumplimiento de la compañía energética destacó al respecto:

Somos una organización sin ánimo de lucro que dentro de nuestros objetivos está promocionar el que las empresas cuenten con este tipo de programas de compliance. Las grandes tienen más recursos, pero para las pequeñas es muy difícil. El hecho de que Iberdrola tome esta iniciativa para ayudar a que los pequeños lo puedan hacer, desde la asociación entendemos que puede aportar mucho.

Esta no es la primera iniciativa con tecnología Blockchain de la empresa española. En enero de este año, Iberdrola adoptó Blockchain para acerditar que su energía es 100% renovable. La iniciativa es resultado de una alianza con el banco Kutxabank y permite trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde el punto de generación hasta el de consumo.

 

Fuente: Expansión, CincoDías 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.