Por Hannah Pérez  

Una aplicación móvil permitirá a los usuarios del sistema de transporte realizar los pagos y acceder al servicio con reconocimiento facial.

***

Los habitantes de la ciudad de Madrid podrán, en un futuro cercano, cancelar con mayor facilidad sus servicios de transporte público con ayuda de Blockchain.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) está implementando un proyecto piloto que pretende incorporar diferentes tecnologías al servicio. La iniciativa es producto de una asociación de la EMT junto al Banco Santander y la startup Blockchain Vottum.

El Ayuntamiento de Madrid y Barrabés anunció el proyecto este 19 de septiembre en el marco del programa Madrid in Motion, que busca impulsar la innovación en el sector de movilidad. Las entidades eligieron a la plataforma Vottum entre otras 300 startups de 53 países para impulsar el nuevo programa local.

Según indicaron varios medios locales, el proyecto también planea implementar una aplicación con pagos biométricos en colaboración con Mastercard. El objetivo es que, con tecnología Blockchain, se puedan unificar los pagos de los diferentes servicios de transporte de la ciudad, desde alquiler de motos y bicicletas, hasta buses y metro.

El programa piloto iniciará en octubre y por un lapso de seis meses un grupo de madrileños podrá vivir la experiencia en una de las líneas del EMT.

Movilidad Blockchain

La plataforma Blockchain Vottum y el Banco Santander se unieron al EMT para la optimización de los sistemas de pago de transporte. En la actualidad, Madrid cuenta con alrededor de 30 empresas que ofrecen diferentes servicios de transporte repartidos entre variadas apps.

Ahora, Vottum planea unificar las diferentes plataformas a través de Blockchain, que permite compartir información de forma segura, así como la realización conjunta de pagos. Luis Carbajo, CEO de Vottun, explicó el proyecto durante el marco de la iniciativa Madrid in Motion:

El sistema de alta y de validación del usuario será único en todos los servicios de movilidad de Madrid desde la APP de la EMT. Con ello se facilitará el uso de cualquier servicio de movilidad al ciudadano, y el pago de manera sencilla y transparente.

Reconocimiento facial para el transporte

Esta iniciativa «pionera en toda Europa» también busca incorporar una aplicación móvil en donde los usuarios podrán introducir sus datos de pago junto con una selfie. Esta aplicación estará conectada a un dispositivo con cámara incorporado en las unidades de transporte.

Una vez en el autobús, los pasajeros solo tendrán que acceder al sistema de reconocimiento facial ubicándose frente a la cámara, y el sistema reconocerá la identidad del pasajero y pago realizado. De esta forma, los viajantes podrán acceder a su billete, pagarlo y autenticarlo con solo una acción: una foto facial.

En la actualidad, la EMT tiene su propia aplicación móvil llamada MaaS Madrid que formará parte del sistema del reciente proyecto piloto. Asimismo, otras iniciativas forman parte del proyecto de movilidad madrileño.

Además de la tecnología de reconocimiento biométrico y la tokenización de pagos, la aplicación también busca conectar los centros de recarga de vehículos eléctricos. De esta manera, la empresa de transporte española busca generar un sistema integral que optimice la movilidad de todos los miembros de la ciudad.

Fuentes: Interempresas, BlockchainEconomia

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.