Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Tras el fallo, Bitfinex ya puede dejar de entregar documentos al NYAG sobre supuesto encubrimiento de pérdidas por USD $ 850 millones.

***

La División de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York (NYAG) acaba de dictaminar que Bitfinex ya puede dejar de entregar documentos relacionados con el supuesto encubrimiento de una pérdida de USD $850 millones en su plataforma de exchange.

En una orden judicial dictada el día de hoy, los jueces del Tribunal de apelación David Friedman, Peter Tom, Troy Webber, Ellen Gesmer y Jeffrey Oing detuvieron una decisión anterior del Juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Joel Cohen, la cual requería que BitFinex entregara documentos e información relacionados con la mencionada pérdida.

De acuerdo a Coindesk, los jueces escribieron: “Se ordena que la moción sea concedida a condición de que la apelación sea perfeccionada el 4 de noviembre de 2019 o antes, con enero de 2020 como plazo.”

Es probable que la apelación sea plenamente informada en algún momento de diciembre, con argumentos que no se presentarán antes de 2020, según Coindesk.

Apelan y ganan

En agosto, DiarioBitcoin informó que Cohen había dictaminado que el exchange y el emisor de la moneda estable tendrían que continuar entregando documentos sobre el préstamo que esta última compañía otorgó al exchange. Sin embargo, las compañías apelaron en su momento el fallo.

Más atrás, en julio, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Joel M. Cohen, había dicho que “necesitaba más tiempo para tomar una decisión final sobre si desestimar el caso de NYAG por completo, o decidir de otra manera y rechazar la moción de Bitfinex y Tether para desestimar”. Como tal, una orden judicial preliminar que había presentado en mayo, se extendería, probablemente por 90 días.

Si bien la decisión es sin duda un retroceso para los fiscales que persiguen el caso contra Tether, Bitfinex y otras empresas relacionadas, no es el fin de los procedimientos.

Siguen impedidos

Ahora, después de que publicara su artículo, un portavoz del NYAG dijo a CoinDesk que “el mandato que prohíbe el movimiento de dinero entre Tether y Bitfinex sigue vigente, no ha cambiado”.

Esperamos con interés hacer nuestro caso en el Tribunal, ya que tratamos de mantener la decisión del Juez Cohen y continuar nuestra investigación.

El origen

Como reportó DiarioBitcoin en abril, la Procuradora General de Nueva York (NYAG), Letitia James, emitió orden judicial contra la compañía matriz iFinex Inc, Bitfinex y el emisor afiliado, la moneda estable Tether.

La Procuradora alegó que las compañías defraudaron a inversionistas de Nueva York cubriendo una pérdida de $850 millones en Bitfinex. En su momento, James dijo:

Nuestra investigación ha determinado que los operadores de la plataforma de comercio ‘Bitfinex‘, que también controlan la moneda virtual ‘Tether‘, se involucraron en un encubrimiento para ocultar la pérdida aparente de USD $ 850 millones de dólares de fondos de clientes y corporativos.

Cantan victoria

De acuerdo a Forbes, una persona familiar con el caso, está presentando un documento de la corte con fecha de hoy como una “victoria“.

En una declaración el martes, Stuart Hoegner, consejero general de Bitfinex y Tether, había dicho a Coindesk: “estamos satisfechos con la decisión del panel y esperamos abordar las cuestiones de fondo ante el Tribunal de apelación

Fuentes: Coindesk, Forbes, Cointelegraph.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pexels

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.