Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Críticos y analistas de la comunidad cripto perciben con entusiasmo esta noticia asegurando que podría repercutir favorablemente sobre la moneda digital.

***

Luego de la noticia reseñada el jueves pasado acerca del recorte de las tasas de interés en un 0,25 %, la Reserva Federal (FED), también conocida como el Banco Central estadounidense, pareciera estar ahora en una carrera contra el tiempo.

En efecto, según reportaron hace unas horas los medios Wall Street Journal y Breitbart, hoy la FED agregó otros USD $ 65,8 mil millones más al sistema financiero y llegó así a la impresionante cifra de USD $278 mil millones impresos en cuatro días. La Reserva Federal inyectó esa cantidad para recomprar valores, de esta manera los bancos podrían satisfacer sus necesidades de liquidez.

No obstante, la cantidad recomprada hoy (USD $65,8 mil millones) representa menos de USD $75 mil millones que había dicho la FED que estaban disponibles. Los valores elegibles para la FED incluyeron bonos del Tesoro, valores respaldados por hipotecas de agencias patrocinadas por el gobierno y deuda emitida por Fannie Mae y Freddie Mac

Vía Repos

Según WSJ, de la mencionada cantidad, USD $49,7 mil millones se agregaron utilizando el mecanismo consistente en acuerdos de recompra de valores a la vista, también conocidos comorepos, buscando aliviar los fondos en los mercados monetarios.

Cita la fuente que los bancos pidieron dicha cantidad en reservas a un día, ofreciendo garantías en forma de títulos del Tesoro e hipotecas de los Estados Unidos.

De acuerdo a la fuente, las tasas de repos a corto plazo aumentaron a casi un 10% la semana pasada a medida que las firmas financieras se apresuraron a obtener fondos a la vista. Las acciones marcaron la primera vez desde la crisis financiera que la FED había realizado este tipo de transacciones.

Más dinero

Otro reporte, esta vez proveniente del medio Breitbart, dijo que durante la misma mañana de este lunes, la FED había adquirido otros USD $600 millones en deuda de Fannie Mae y Freddie Mac, y USD $15,45 mil millones en valores respaldados por hipotecas previamente ofrecidas. Con estas cifras, llegamos a los USD $65,8 mil millones mencionados al principio de la nota.

Sin embargo, para Breitbart, el hecho de que la cantidad de lo comprado por la FED sean menor a la oferta que había hecho, pudiera implicar que el mercado se está estabilizando. Recordemos que la FED había ofrecido agregar USD $ 75 mil millones al sistema financiero hasta el 10 de octubre.

¿Qué son los Repos?

Los repurchase agreements o “repos” (acuerdos de recompra en inglés) son transacciones de préstamos a corto plazo, a menudo realizadas de la noche a la mañana o a la vista. Piense en ellos como intercambios de efectivo a cambio de algún tipo de garantía.

Como lo explica Fortune, funciona más o menos de la siguiente forma:

En una transacción de recompra, el prestatario venderá ciertos valores en su posesión con el acuerdo de comprarlos de nuevo al día siguiente. Si la transacción no se concreta, entonces el intercambio tiene que ser llevado a cabo al día siguiente

El resultado de esta transacción es que el prestamista recompra el colateral del prestatario por un monto levemente mayor que el monto que había vendido previamente. A través de esta ganancia, el prestamista ve compensado el riesgo que asumió previamente.

¿Bullish para Bitcoin?

Según dijo Coindesk, funcionarios de la FED y banqueros descartaron el raro colapso de liquidez como un problema derivado de una serie de factores coincidentes en los mercados de bonos y los pagos de impuestos corporativos.

También agregó la fuente que la respuesta no resulta del todo satisfactoria tomando en cuenta señales de advertencia: USD $ 17 trillones en bonos en todo el mundo con rendimientos negativos, empeoramiento del comercio entre Estados Unidos y China, e indicadores de manufactura señalando la inminente recesión global.

Ahora bien, y como era de esperarse, cierta parte de la comunidad cripto ha visto este escenario alarmante con alegría, menciona Coindesk, ya que algunos en Twitter respondieron a la historia de los “repos” con dos palabras de consejo: “compre Bitcoin“. Sin embargo, en realidad es difícil predecir qué significa todo esto para los mercados de cripto, al menos a corto y mediano plazo.

Por lo pronto, la buena noticia es que hay criptodefensores como Ron Paul que luchan contra las políticas antibitcoin de la FED, quien ha dicho que esta usará FEDNow para proteger a fiat de las criptomonedas. Incluso, James Bullard, presidente de la FED, dijo en julio que Las criptomonedas entraron en la competencia global de divisas“.

Fuente: Wall Street Journal, Breitbart, Fortune, Coindesk.

Versión de Arnaldo Ochoa /DarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.