Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El funcionario del ECB aseguró que estos activos y las empresas que los respaldan no ofrecen las garantías que caracterizan a las monedas impulsadas por los bancos centrales.

***

Benoit Coeure, creador de políticas para el Banco Central Europeo y miembro del grupo de trabajo para las criptomonedas del G7, aseguró recientemente que las populares stablecoins impulsadas por entidades privadas podrían atentar contra el poder internacional que tiene el dólar estadounidense.

Las declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia internacional celebrada en Luxemburgo ayer, Coeure aseguró que la globalización y la rápida evolución de los servicios en línea impulsan las demandas de los consumidores que implican pagos transfronterizos y transacciones rápidas, por lo que iniciativas como Libra abordan estas necesidades pero carecen de muchas garantías en cuanto a la seguridad.

Al respecto, Coeure expuso:

En circunstancias específicas, y si se les permite desarrollarse, las iniciativas de dinero digital privadas podrían desafiar la supremacía del dólar estadounidense de forma mucho más fácil y rápida que a través de las monedas emitidas por otros organismos soberanos… El siguiente paso natural sería que los bancos centrales e internacionales unieran fuerzas e investigaran conjuntamente la viabilidad de las monedas digitales emitidas por instituciones estatales bajo estándares técnicos comunes.

Cambios en las normas de juego

Cambiando un poco la tónica, Coeure realizó algunos comentarios en los que respaldó las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien propuso que los bancos centrales debían trabajar en la emisión de una moneda digital.

En ese orden de ideas reconoció los esfuerzos de China al impulsar esta iniciativa, y aseguró que incluso era preferible que la nueva moneda del país asiático desplazara al dólar en lugar de que lo hiciera una moneda digital impulsada por una entidad privada.

Sin embargo, el punto más interesante de su ponencia tuvo que ver con los cambios de reglas para el ecosistema financiero, por lo que el funcionario indicó:

A largo plazo, necesitamos cambiar las reglas de juego. Este cambio no tiene que ver con reemplazar una moneda hegemónica por otra.

En ese punto, indicó que Facebook podría traer grandes cambios para la industria, pero puso en duda de si la entidad podría garantizar la estabilidad que caracteriza a las monedas tradicionales como el dólar o el euro, cosa que los reguladores están tratando de definir.

¿Será una amenaza?

Hablando concretamente sobre Libra de Facebook, Coeure mencionó:

Indudablemente, Libra ha sido un llamado de atención para que los bancos centrales fortalezcan sus esfuerzos para mejorar los sistemas de pago existentes. Esto en sí mismo es, sin duda, una situación de beneficio mutuo para la comunidad mundial.

Sin embargo, esta semana tanto el director encargado de Calibra, David Marcus, al igual que el jefe de la Asociación Libra, Bertrand Perez, aseguraron que la nueva moneda digital no representaba un peligro para la economía de los países justamente porque los activos están respaldados por una cesta de monedas fiat.

Al respecto, Marcus comentó que la decisión de crear más dinero queda de manos de las naciones soberanas y sus entidades financieras debidamente autorizadas, por lo que Facebook solo está trabajando en el diseño de un mecanismo de pagos que facilite las cosas para las personas.

Fuente: Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.