Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La red será desarrollada con tecnología de RSK y garantizará total transparencia e inmutabilidad a la hora de investigar casos relacionados con delitos financieros.

***

El organismo internacional compuesto por 36 países para el diseño de políticas económicas y sociales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas), hará uso de un sistema diseñado con tecnología Blockchain para mejorar su línea de servicios para combatir la corrupción.

El organismo anunció durante el Foro de Políticas Públicas Blockchain que tuvo lugar la semana pasada en París, indicando que para el desarrollo de dicha iniciativa contarán con el apoyo de RSK, la empresa desarrolladora de soluciones con tecnología subyacente de las monedas digitales que aprovecha el poder de procesamiento de la red Bitcoin.

Simone Rivabella, representante de la división anticorrupción del OCDE, presentó a los asistentes el proyecto en compañía de Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de RSK Labs, indicando que la nueva red va a mejorar los sistemas previamente utilizados por el organismo, dotando de mayor transparencia e inmutabilidad las investigaciones en casos de corrupción.

Al respecto, Rivabella comentó:

En los últimos años, la OCDE ha estado utilizando una red anticorrupción que permite compartir contactos gubernamentales. Asimismo, posee un sistema de mensajería y una base de datos con pruebas de casos de corrupción a nivel internacional.

Sin embargo, Rivabella apunta que dicha red posee varios inconvenientes que los han llevado a actualizarla.

Interés en Blockchain

Rivabella indicó que el interés de la OCDE no es algo que surgió recientemente, ya que en 2018 el organismo comenzó a reunirse con expertos Blockchain y desarrolladores en el área de las tecnologías informáticas para la construcción de un nuevo sistema, el cual reemplace la estructura centralizada que ha manejado hasta la fecha.

Desde entonces, el organismo cuenta con un instructivo muy detallado en su página web, en el que expone las propiedades y bondades que ofrece esta tecnología para ayudar en la lucha contra la corrupción y la legitimación de capital, detallando el potencial de la descentralización y la posibilidad de proteger con criptografía la información contenida en la red.

Por ende, la nueva red para combatir la corrupción desarrollada con tecnología Blockchain de RSK será completamente descentralizado, y asociará la información con marcas de tiempo para dotar los datos de mecanismos que garanticen su inmutabilidad.

La implementación de Blockchain para el organismo evita que la OCDE tenga que confiar en terceros a la hora de manejar información que ayude en las investigaciones, el cual será completamente auditable y contará con un servicio de mensajería encriptado.

Fuente: OCDE / Tynmagazine

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de la OCDE

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.