Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La ley VERDAD, auspiciada por 19 patrocinantes, incluyendo Senadores de renombre, haría a Petro la primera criptodivisa prohibida en los Estados Unidos.

***

En marzo de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohibía a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y organizaciones comprar, mantener, comerciar o gastar Petro, el criptoactivo creado por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro en diciembre de 2017 y supuestamente respaldado por las vastas reservas de petróleo de la nación.

Según Forbes, hoy lunes, de aprobarse el proyecto de ley 1025 del Senado estadounidense, oficialmente llamado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance, and Development Act of 2019, (Ley de Alivio de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de de Venezuela 2019, o la Ley VERDAD, dicha orden ejecutiva se convertiría esencialmente en ley y el petro sería la primera criptomoneda prohibida en los Estados Unidos.

Ganando adeptos

De acuerdo a Forbes, desde que Trump catalogó al petro como una forma de “eludir las sanciones de Estados Unidos” contra el gobierno de Venezuela, la ley atrajo ya a 19 patrocinantes, muchos de los cuales venían trabajando en la propuesta desde junio de 2018.

Entre los adeptos al proyecto de ley, propuesto en abril por el senador demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey, se encuentran los conocidos senadores Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas; así como también sus colegas Richard Durbin de Illinois, Lindsey Graham de Carolina del Sur y Kirsten Gillibrand de Nueva York.

La cantidad de funcionarios adeptos representa más que cualquiera de los otros 20 proyectos de leyes relacionadas con Blockchain que se están considerando.

El fundamento

La resolución, de llegar a aprobarse, se convertiría en otro capítulo más de la controversia creada alrededor del petro a nivel global. Según entendidos en la materia, este criptoactivo fue posiblemente creado por el discutido gobierno de Nicolás Maduro para evadir sanciones impuestas por EE.UU. Recordemos que según ABC de España, Maduro también usa Bitcoin para el mismo propósito.

Para Trump, quien dijo que no era “fan de Bitcoin y otras criptomonedas”, el petro de Venezuela se podría obtener y gastar en bienes y servicios en todo el mundo tan fácilmente como Bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Esto, a diferencia de las monedas tradicionales emitidas por un Estado.

Posible precedente

Jason Brett, fundador y CEO de la Value Technology Foundation, una firma de investigación recién formada en Washington, DC, dedicada a la ley Blockchain, le dijo a Forbes que “el proyecto de ley 1025 del Senado podría establecer un precedente peligroso para otras criptomonedas”.

Según Brett, “la prohibición de Petro en los Estados Unidos haría que las futuras prohibiciones sean tan fáciles como llenar un espacio en blanco”.

Las implicaciones para esto son enormes porque podría ser bitcoin o alguna otra criptomoneda“, continuó Brett, jefe de política de la startup ConsenSys de Ethereum. Estamos hablando de una hoja de ruta sobre cómo prohibir una criptomoneda en particular“.

SEC y CFTC presentes

También dijo Forbes que el Título VII del proyecto de ley es de particular preocupación para Brett. Esta sección habla básicamente del impacto potencial de las criptomonedas en la capacidad de Estados Unidos para sancionar a los países.

Según la normativa, se requeriría que el secretario de Estado y el secretario del Tesoro consulten con el presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC) y el presidente de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).

La consulta sería con el fin de desarrollar una metodología que permita evaluar cómo cualquier moneda o token digital,  relacionada con el régimen de Maduro, se está utilizando para burlar o socavar las sanciones de Estados Unidos.

Dos caras de una misma moneda

Según Forbes, otras naciones han sido más agresivas y efectivas en prohibiciones similares, como la Ley VERDAD. Por ejemplo, China ha cerrado efectivamente los exchanges y empresas de Bitcoin en su país o los ha forzado fuera de sus fronteras, incluso, mientras avanza rápidamente en su propia criptomoneda centralizada, la cual, similar al petro, está siendo diseñada para gastarse en cualquier parte del mundo.

Esto es lo que hace que la Ley VERDAD sea tan interesante, dice la fuente.

Superficialmente, las razones que incluye la ley para prohibir la criptomoneda, la “corrupción pública, el tráfico de narcóticos y el lavado de dinero” son fáciles de aceptar para la mayoría de los estadounidenses, dijo Forbes.Pero a medida que Venezuela, China y otras naciones comienzan a explorar la criptomoneda, el activo que alguna vez se consideró como “no censurable” se convierte tanto en una solución como en una amenaza”, agregó.

Fuentes: Forbes.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.