Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El movimiento permitirá que instituciones financieras europeas puedan usar índices de criptomonedas para cualquier producto financiero a partir de enero de 2020.

***

CF Benchmarks, la compañía que provee índices de Bitcoin a CME Group para sus contratos de futuros Bitcoin, se convirtió en el primer proveedor de índices de criptomonedas en ser reconocido por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés).

Según Coindesk, este viernes la FCA autorizó a la compañía como Administrador de Referencias (Benchmark Administrator). El movimiento permitirá que las instituciones financieras europeas puedan usar sus índices en cualquier producto financiero después del 1 de enero de 2020, en virtud del Reglamento de referencia de la Unión Europea (EU BMR).

Enmarcados en la ley

Sui Chung, CEO de CF Benchmarks, dijo a CoinDesk que esto marca un principio para las compañías de criptomonedas en la Unión Europea (UE):

Aquí en Europa, el uso y provisión de índices está regulado, por lo que para todas las empresas reguladas en Europa, si usan un punto de referencia, deben asegurarse de que provenga de un proveedor de referencia debidamente certificado“.

Amplio alcance

El alcance regulatorio para los administradores de referencia en la UE para las instituciones financieras es “muy amplio“, dijo Chung, y señaló que los grandes bancos y gestores de activos utilizan índices para una serie de propósitos.

Todos deben cumplir con los requisitos reglamentarios, y esto entrará en vigor en enero de 2020“, agregó.

Por ejemplo, cualquier administrador de fondos que busque emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) que siga un índice, debe utilizar un índice regulado.

Al respecto, Chung explicó:

“Hay muchas empresas reguladas: había un obstáculo potencial para ellas si querían considerar la emisión de productos que hicieran referencia a índices de criptomonedas, porque tuvieron que asegurarse de que querían comercializar el 1 de enero de 2020 [usando un índice regulado].”

A pesar del Brexit

De acuerdo a Coindesk, Si bien Chung dijo que no podía nombrar ninguna compañía específica en esta etapa, ha tenido noticias de empresas interesadas en lanzar productos que seguirían un índice regulado en los próximos meses.

Además, se conoció que CF Benchmarks mantendrá esta licencia incluso si el Reino Unido sale de la UE en los próximos meses, agregó Chung.

Incluso en un escenario Brexit, esta pieza particular de regulación financiera tiene un estado de equivalencia entre el Reino Unido y Europa“, sostuvo.

Sobre el EU BMR

Según la firma internacional de contabilidad y auditoría, Deloitte, el EU BMR entró en vigor el 1 de enero de 2018 y busca aumentar la solidez y la fiabilidad de los puntos de referencia financieros. Si bien entró en vigencia a partir de dicha fecha, incluye arreglos de transición que permiten solicitar autorización para operar como referencia en cualquier momento antes del 1 de enero de 2020.

Por otra parte, el día 26 de febrero de 2019 el Consejo Europeo y el Parlamento llegaron a un acuerdo político para enmendar el reglamento. Esto con el fin de extender las disposiciones transitorias por otros dos años de forma tal que los proveedores de índices puedan cumplir los requisitos de la regulación..

Fuente: Coindesk, Deloitte.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.