Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Indicó que los fondos que respaldan a la moneda digital estarían invertidos en bonos soberanos de los países emisores de dichas monedas, y que a su parecer hay mayores riesgos para Libra si alguna de estas afronta un eventual colapso financiero.

***

Bertrand Perez, director general de la Asociación Libra, aseguró que la moneda digital impulsada por Facebook no tiene como intención atentar contra las finanzas de los países en los que tiene pensado operar.

Perez realizó estas declaraciones el día de ayer durante una entrevista realizada por el medio francés Les Echos, en la que abordó algunas de las preocupaciones existentes en torno al proyecto planteado para inicios de 2020, compartiendo algunas precisiones asociadas con las políticas monetarias de los bancos para el manejo de dinero fiat.

Al hablar sobre la reserva de monedas que respaldan la moneda digital, Perez aseguró que las declaraciones de varios legisladores y directores de entidades bancarias no están debidamente justificadas, ya que son las políticas monetarias las que influyen sobre Libra y no al contrario.

Al respecto, Perez aclaró que los fondos que respaldan a Libra (USD, EUR, GBP, JPY) serían invertido en bonos de deuda soberana a muy corto plazo en los países que impulsan dichas monedas, estipulando que las reservas no superen los USD $200 mil millones.

Riesgo en las monedas tradicionales

Contrario a los riesgos que podría conllevar Libra para las monedas tradicionales, Perez aseguró que la criptomoneda es la que afronta mayores riesgos en caso de se produzca algún colapso entre las monedas fiat que la respaldan:

“Si hubiese alguna crisis con alguna moneda fiat entre este momento y el lanzamiento de Libra, podríamos eliminar dicha divisa de la canasta de respaldo, pero esta decisión debe someterse a votación y resultar aprobada por al menos dos terceras partes de los miembros de la Asociación. Lo que si sabemos que es cerca de la mitad del fondo total está respaldado con dólares estadounidenses”.

A su vez, Perez destacó los inconvenientes regulatorios amparados en la creencia de que Libra pudiese poner en riesgo las finanzas de un país, citando concretamente el caso de la Cámara de Representantes de EE.UU liderada por Maxine Waters, y las recientes declaraciones del ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien aseguró que no podrían autorizar el desarrollo de la moneda digital en territorio europeo.

Sobre los miembros

Aunque actualmente la Asociación Libra cuenta con 28 compañías en calidad de miembros, Perez aseguró que hay más de 100 solicitudes por parte de otras empresas interesadas, las cuales pasarán por un riguroso proceso de evaluación antes de tomar una decisión sobre si se integran al grupo o no.

Las entidades que deseen hacer parte de la Asociación Libra, una vez aprobadas, deben hacer un aporte de al menos unos USD $10 millones, lo cuales les acredita como validadores para la red una vez que esta comience a operar a gran escala. Facebook espera para 2020 congregar alrededor de 100 miembros, lo cual dejaría un fondo equivalente a USD $1.000 millones.

El director de la asociación aseguró que a pesar de todos los inconvenientes aún mantienen vigente el calendario de lanzamiento originalmente propuesto, el cual plantea que la moneda digital podría llegar al público en algún momento de 2020, contemplando la posibilidad de que su lanzamiento no llegue a ciertos países con inconvenientes regulatorios a mayor escala.

Con información de CoinDesk / Les Echos

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen extraída de la página web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.