Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Cobran fuerza las preocupaciones en torno a las implicaciones que podría traer la nueva moneda digital para los países europeos, entre las que destacan las amenazas contra los sistemas económicos locales y regionales, así como las posibilidades de que la stablecoin se convierta en un vehículo que abra espacios para el lavado de dinero.

***

Libra, la nueva moneda digital que impulsa Facebook y tiene como fecha tentativa para su lanzamiento enero de 2020, afronta nuevos inconvenientes en algunos países de Europa. Así lo evidencian los comentarios del ministro de Economía y Finanzas de Francia y las recientes declaraciones del director de la Autoridad de los Mercados Financieros (FINMA).

Facebook vs el euro

En relación a la situación que enfrenta la moneda digital en territorio francés, las palabras del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dejaron ver que la institución gubernamental asocia a la moneda de Facebook como un activo que podría atentar contra la divisa de circulación local, el euro.

Al respecto, Le Maire comentó:

Quisiera ser absolutamente claro al respecto: En estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo.

Durante su participación en la conferencia OCDE sobre Blockchain y criptomonedas en París, el ministro desarrolló a más profundidad la idea de que Libra atente contra el euro, asegurando que el tema estaba fuera de toda discusión ya que tenia potencial para convertirse en una moneda soberana por el alcance que tiene la red social en todo el mundo, cosa que a juicio del funcionario no debería ocurrir, ya que afectaría la estabilidad financiera del país.

En declaraciones previas, Le Maire aseguró que discutió la idea para la creación de una moneda digital pública tanto con el presidente saliente como con quien asumiría próximamente el cargo de presidente en el Banco Central Europeo. Sin embargo, no hay más detalles sobre esta propuesta.

Proyecto de gran calibre

Por otra parte, el director de la Autoridad de los Mercados Financieros (FINMA), Mark Branson, aseguró que el proyecto tiene aspectos muy positivos así como otros que debe corregir, indicando que la labor del organismo que preside está especialmente enfocada en garantizar el cumplimiento de las reglas existentes por parte de los proyectos que impulsan iniciativas económicas.

Al respecto, Branson aseguró en una entrevista que si Suiza quería convertirse en un importante centro financiero a nivel internacional, tendría que aprender a sobrellevar los riesgos potenciales que implica trabajar con proyectos de gran calibre como Libra:

Las altas finanzas pueden traer riesgos reputacionales. Esto es cierto en todas partes del mundo. Pero me cuesta pensar que Suiza se convierta en un centro financiero de segunda categoría solo para evitar tales riesgos. El factor decisivo es si Suiza tiene una regulación y supervisión creíbles, así como las condiciones marco apropiadas para los grandes participantes.

En este orden de ideas, Branson reconoció que además de Facebook, las empresas que respaldan a Libra son grandes y exitosas, lo cual habla desde ya de lo ambiciosa que resulta la propuesta, y que un solo país no puede llevar a cabo el abordaje regulatorio correspondiente para avalar un proyecto de tal calibre, por lo que resulta muy importante la articulación con reguladores internacionales para comprender y pautar mejores estrategias.

Bondades y dificultades

Branson también se pronunció en relación a los riesgos visibilizados por muchos reguladores, quienes estaban preocupados principalmente por la posibilidad de que la moneda digital de Facebook se convierta en un medio para legitimar capital de forma ilegal. Reconoció que para FINMA esto era un claro desafío y que destinaría sus esfuerzos para regular adecuadamente esta industria.

Por otra parte, el director del organismo reconoció que esta tecnología también pone sobre la mesa beneficios potenciales, ya que su naturaleza inmutable y transparente podría ayudar a combatir los delitos por lavado de dinero:

Si esta tecnología en efecto nos permite hacer trazabilidad de todas las operaciones, vemos una clara oportunidad aquí.

Para abordar estas preocupaciones, recientemente la FINMA publicó el día de ayer las pautas aplicables para regular el funcionamiento de las stablecoins, ante lo cual la Asociación Libra solicitó una nueva licencia para operar como un sistema de pagos. Aunque dicho procedimiento resulta protocolar para los planes de Facebook, la asociación aseguró que cumplirá  con las reglas y políticas contra el lavado de dinero y el fraude, cooperando activamente con toda investigación amparada en las leyes vigentes.

Fuente: CoinDesk / Nzz.ch

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Bruno Le Maire en Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.