Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


HP, Ericson, Intel, Pfizer y otras empresas se unen para buscar soluciones y llevar los últimos avances en Blockchain y otros tipos de innovación a zonas despobladas.

***

En España se está viviendo desde hace años un fenómeno: cada vez se van despoblando algunas regiones del país y los habitantes se concentran únicamente en las grandes ciudades. De hecho, el medio Corresponsables, destaca que  la mitad de los municipios españoles está “en riesgo de extinción a medio o largo plazo” por tener menos de 1.000 habitantes. Además, añade que en 1.100 de ellos no vive un solo niño menor de 4 años.

Con el fin de detener o al menos reducir un poco la sangría poblacional y romper la tendencia que hace crecer las ciudades y pone en peligro a los pueblos, HP anunció que pondrá en marcha en el tercer trimestre del año el programa “MoverEspaña”, incluyendo a Blockchain como una de las innovaciones.

Así lo informó el Diario de León, el cual dijo que el programa empezará el próximo 4 de noviembre en la provincia de León. La idea es que, como lo definió el director de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, se de inicio al “tic-tac contra ese cruel problema” de “la España Vacía”.

Presentan estudio

El primer paso del programa, menciona la fuente, será la presentación de un estudio elaborado por la Fundación I+E sobre las medidas que adoptan otros territorios contra la fuga de capital humano.

También se abordarán las soluciones concretas que HP propone, según su experiencia multinacional.

Programación para profesores

De igual forma, dijo el Diario De León, que MoverEspaña continuará con una formación de dos días para los profesores del mundo rural leonés, enfocada en el lenguaje del futuro, «que no es el inglés, sino el de programación», matizó Turrado.

La idea es, afirmó Turrado, que esos maestros puedan trasladar a sus alumnos las competencias digitales y la idea de que sin moverse de su pueblo, como desde cualquier punto del planeta, pueden desarrollar trabajos punteros. “Los mejores programadores de EEUU no están en Silicon Valey, sino en su rancho de Texas”, enfatizó el director de HP.

Blockchain para alcaldes

Por otra parte, mencionó el Diario De León que el 8 de noviembre dará inicio una formación pionera a los alcaldes de la España vacía, entre los que incluyen al de León. En el mismo, se explicarán temas punteros en tecnología, como Blockchain, Big Data e Inteligencia Artificial.

Asimismo, al cierre de la primera semana de actividades se efectuará los días 8 y 9 un Hackathon en el Museo de Arte Contemporáneo (Musac). En el mismo, 80 desarrolladores, técnicos e ingenieros intentarán crear soluciones y proyectos que generen nuevas oportunidades y servicios en zonas despobladas.

El premio, afirma la fuente, serán 10.000 euros para los ganadores del concurso y la monitorización durante un año “para que su proyecto vea la luz”, agregó.

España Vacía

De acuerdo al medio Corresponsables, el objetivo de la actividad es generar ideas, servicios y soluciones tecnológicas que mitiguen el problema del desajuste demográfico, tanto en municipios en fase de despoblación, “la España Vacía”, como en ciudades que reciben a estos ciudadanos masivamente.

Con este Programa queremos unir innovación y nuevas tecnologías para encontrar soluciones prácticas a situaciones que nos preocupan a todos, como es el caso de la ‘España Vacía’; algo que creemos que es posible cuando unes al mejor talento, el trabajo y colaboración de empresas líderes.

El Programa cuenta con la colaboración de multinacionales con larga presencia en España, que se unen a HP en esta iniciativa, como son Intel, Ericsson, thyssenkrupp, Pfizer, Arcelor, Mittal, y la Fundación I+E Innovación España.

La gran experiencia en Blockchain, innovación y tecnología de todas estas organizaciones son la base para el desarrollo de este proyecto, dijo Corresponsables.

Fuentes: HP SCDS, Corresponsables, Diario de León.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.