Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La representante del organismo manifestó su preocupación, puesto que más allá del énfasis tecnológico, muchas criptomonedas no implementan mecanismos para luchar contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.

***

Sigal Mandelker, subsecretaria de la dirección anti terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro de EE UU, informó en una rueda de prensa que Libra de Facebook y cualquier otra moneda digital, deben alcanzar los más altos estándares de cumplimiento en cuanto a las normas regulatorias que rigen en el país.

Las declaraciones tuvieron lugar durante un evento relacionado con el uso de las criptomonedas que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, donde la funcionaria aclaró que esta medida aplica para todas las monedas digitales además de Libra, siendo este último el caso con mayor revuelo a razón de la postura de los legisladores del país encabezados por Maxine Waters.

Al respecto, Mandelker comentó:

Ya sea Bitcoin, Ethereum, Libra… nuestro mensaje es el mismo para todas estas empresas: La lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo debe estar presente en su diseño desde el principio.

La reunión que tuvo lugar en Ginebra contó con la participación de representantes del gobierno suizo, bancos y organizaciones financieras internacionales.

Lucha contra el lavado de dinero

Exponiendo algunas precisiones sobre el ecosistema de las monedas digitales, Mandelker indicó que dicha industria centró sus esfuerzos en la construcción de una infraestructura muy sólida, pero descuidó aspectos importantes en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero.

La funcionaria también expuso su preocupación por el hecho de que Suiza figure como un lugar con leyes más permisivas para el funcionamiento de las criptomonedas, por lo que invitó a las autoridades del país europeo y de otras naciones con una postura similar a que estén muy atentas con los riesgos que plantean las monedas digitales en materia de legitimación de capital.

Al respecto, hace algunos días, el director del banco central del país aseguró que la entidad no ve problemas con la propuesta que tiene pensado impulsar Facebook para inicios de 2020, ya que la empresa está operando en conformidad con las disposiciones legales que aplican dentro del territorio suizo.

Manejo de los datos

Sin embargo, más allá de la preocupación en torno al manejo del dinero, el Comisionado Federal Suizo para la Protección de Datos y la Información indicó hace un par de meses que los directivos de la red social no habían presentado ante el organismo más detalles relacionados con la moneda digital, sobretodo en relación a los mecanismos que implementarían para proteger la información privada de los usuarios.

Estas inquietudes también las expuso Waters el mes pasado durante su visita a Suiza, quien manifestó su preocupación por el hecho de que toda esta información quede en manos de Facebook, en especial tras las disputas legales por las que atravesó a razón del caso de Cambridge Analytica.

A pesar de ello, la mayor preocupación de Waters, y de los demás miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU, gira en torno a los efectos que tenga Libra sobre la economía local y mundial, lo cual podría generar la eventual pérdida de poder del dólar estadounidense como una de las principales divisas para el comercio internacional.

Fuente: CoinDesk / Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.