Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El yuan digital de PBoC podrá transferirse entre usuarios sin necesidad de tener una cuenta bancaria ni una red móvil o de internet.

***

El yuan digital, próximo a lanzarse, tiene características tecnológicas que Libra de Facebook no ofrece. Así lo dijo Changchun Mu, el nuevo jefe de moneda digital del Banco Popular de China (PBoC), y anterior subdirector de la división de pagos y liquidación del mencionado organismo.

Mu, quien recientemente asumió el papel principal en el Instituto de Investigación de Monedas Digitales, según el medio Shanghai Securities News, publicó detalles sobre la moneda digital del PBoC, describiéndola como una moneda digital y herramienta de pago electrónico con “características de valor“.

Sus atributos funcionales son exactamente los mismos que el papel moneda, pero es solo una forma digital“, dijo Mu.

Mejor que Libra

De acuerdo a Coindesk, probablemente lo más notable es que expuso algunos de los aspectos técnicos de la moneda digital y lo comparó con Libra de Facebook. Según la fuente citada por Coindesk, el yuan digital de PBoC podrá transferirse entre usuarios sin necesidad de tener una cuenta bancaria ni una red móvil o de Internet, según Mu.

También dijo Mu, que siempre que el teléfono móvil de un usuario tenga una billetera, la moneda digital se puede transferir a otra persona colocando los dos teléfonos en contacto físico. Presumiblemente, esta característica está habilitada por la “comunicación de campo cercano” (NFC), un tipo de tecnología probada por expertos del mundo cripto como Charles Hoskinson de Cardano.

Incluso Libra no puede hacer esto“, dijo Mu.

Libre, pero no

La moneda digital de PBoC está “libre del control del sistema tradicional de cuentas bancarias“, dice Shanghai Securities News citando a Mu. Sugirió además que permite a los usuarios preservar su privacidad cuando usan el sistema.

Sin embargo, la moneda digital se entregará a través de bancos comerciales como moneda fiduciaria. Los bancos deben abrir cuentas con el PBoC y comprar el token al valor del 100 por ciento. Después de eso, los usuarios pueden abrir billeteras digitales para la moneda digital a través de los bancos u organizaciones comerciales.

Para protección

Según el informe, Mu agregó que la razón principal para desarrollar la moneda digital es “planificar con anticipación” para proteger la soberanía monetaria y la moneda legal de China. Eso puede ser una pista de que el advenimiento de Libra de Facebook está detrás de la repentina oleada de desarrollo en el mencionado banco central.

El ex gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Zhou Xiaochuan, dijo en julio según informó DiarioBitcoin, que “Libra ha introducido un concepto que afectará el sistema tradicional de negocios y pagos transfronterizos“.

Como tal, China debería “hacer buenos preparativos y hacer del yuan chino una moneda más fuerte“, dijo Zhou.

Fuente: Coindesk.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.