Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al escanear el código QR, la aplicación de Pesca Fresca brinda detalles sobre el producto, los métodos de extracción, cumplimiento de los aspectos legales respectivos y traslado del mismo hasta el comercio respectivo. 

***

La tecnología subyacente de las monedas digitales actualmente tiene muchas aplicaciones en el mundo real, con lo cual es posible resolver distintos problemas en diferentes sectores aprovechando las bondades que esta ofrece, las cuales dotan de transparencia, rapidez y seguridad los distintos procesos.

Una de las aplicaciones más populares para esta tecnología tiene que ver con la posibilidad de hacer seguimiento al proceso de elaboración de distintos productos, para así determinar su procedencia, los distintos cuidados asociados con su elaboración y tratamiento, así como su traslado a los establecimientos donde queda para la venta a los consumidores.

Hoy presentamos a Pesca Fresca, una aplicación chilena que permite conocer al detalle la información relacionada con el pescado comercializado en distintos establecimientos.

Sobre el producto

Pesca Fresca es una aplicación para dispositivos móviles creada por el equipo de Shellcatch, presentada oficialmente al público el día de ayer durante la feria Guillermo Mann en Ñuñoa.

La aplicación ofrece información detallada al escanear el código QR presente en el producto comercializado, ya que el usuario podrá conocer al pescador a cargo de la recolección de ese producto, el lugar de donde fue extraído, el tipo de tratamiento que tuvo durante su pesca, y si este cumple con todos los criterios establecidos en los marcos jurídicos vigentes.

Además de garantizar el adecuado tratamiento de los alimentos extraídos del mar, un representante de la compañía aseguró que Pesca Fresca ofrece una solución importante de cara a la comercialización de estos productos, ya que el pescador no recibe la justa remuneración por su trabajo cuando el pescado pasa entre distintos intermediarios que encarecen el precio del producto final.

Al respecto, el representante de Shellcatch comentó:

Habitualmente el pescador le vende a un intermediario que llega a la caleta y paga muy mal. Este intermediario, a su vez, le vende a otro y así sucesivamente, por lo que se encarece el producto para el consumidor. Lo que hace nuestra app es linkear directamente al pescador con el comprador final, por lo que se elimina el intermediario y mejoran los precios para ambas partes.

Industria local del pescado

De acuerdo con información reseñada por el medio Las Últimas Noticias, este proyecto tiene nueve meses de vigencia y opera con 50 embarcaciones artesanales, que operan en las regiones de Coquimbo, Valparaiso, Maule y Biobío. Los productos más comunes que abastecen son merluza común, reineta, dorados, congrios negros y colorados, entre otros.

Alicia Gallardo, directora de Sernapesca, indicó que esta tecnología “mejora la fiscalización y complementa el trabajo que llevan a cabo en puntos críticos como el desembarque, las carreteras y terminales de venta”, ya que incorpora tecnología de geolocalización para conocer por donde pasa el producto entre su trayecto del mar a los lugares de comercialización.

Estadísticas locales sugieren que la región concentra el 54% de las ventas de pescado en el país, comercializando alrededor de 9.000 toneladas al año.

Con información de Las Últimas Noticias,24 horas,CCN Chile

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.