Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer este tipo de delitos es común entre familias chinas que envían a sus hijos a estudiar al exterior. Familiares confirmaron que el secuestrado fue retenido por personas desconocidas.

***

Un estudiante chino fue secuestrado en la ciudad de Sydney, Australia, y los secuestradores pidieron un pago por 80 BTC para devolverlo sano y salvo con los familiares.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, el estudiante de 20 años llamado Ye Jingwang estudia en la Universidad Tecnológica de Sydney, y fue encontrado en perfecto estado de salud tras realizar el pago del rescate solicitado.

El Consulado General de China en Sydney confirmó los rumores, y otras fuentes indicaron que el pago equivalente a 80 bitcoins correspondía con unos USD $828.000 (con un precio unitario de USD $10.350 para la moneda digital).

Pago del rescate

Según informa el portal de noticias That’s, los padres de Jingwang viajaron de China a Australia para hacer el pago correspondiente.

De acuerdo con un cálculo realizado por algunos investigadores, el costo de los estudios realizados por Jingwang al año equivale a unos USD $13.400, por lo que el total del rescate pagado equivale a la matricula anual de un curso completo de 60 estudiantes.

De momento, no hay mayor información asociada con el proceso de rescate ni detalles relacionados con el pago realizado.

¿Falsos secuestros?

Sin embargo, algunas autoridades aseguran que lo vivido por Jingwang y su familia pudo haber hecho parte de un nuevo modus operandi de falsos secuestros, en los que estudian posibles víctimas que vienen a estudiar a otros países y dan la falsa alarma a sus familiares quienes difícilmente pueden constatar la veracidad de las amenazas.

Al parecer, este tipo de delito es frecuente entre familias chinas, ya que los estafadores fingen ser funcionarios del gobierno chino y extorsionan a las víctimas de esta forma, o les acusan de involucrarse en delitos graves en China.

Este tipo de delitos al parecer es frecuente entre ciudadanos chinos que estudian en Canadá y EE UU. Reportes indican que solo un número reducido de casos exige un pago a los familiares en criptomonedas.

Sin embargo, un pariente de Jingwang al parecer confirmó que el estudiante en efecto sí fue secuestrado, ya que tiene marcas de ataduras en sus manos y piernas y estuvo desaparecido durante 10 días. Informes indican que el estudiante estuvo retenido en la parte trasera de un automóvil.

Fuente: CCN / Thatsmag

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.