Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Yves Mersch aseguró que el proyecto impulsado por la red social no cuenta con el respaldo y la confianza de instituciones financieras debidamente facultadas.

***

Yves Mersch, representante de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE), indicó que a su parecer la nueva criptomoneda que tiene pensado lanzar Facebook para el año 2020, Libra, constituye una propuesta seductora pero traicionera.

Durante una conferencia legal dictada por la entidad bancaria en la ciudad de Frankfurt, Mersch indicó que las monedas digitales emitidas por entidades privadas no tenían posibilidad de ser reconocidas como opciones financieras que compitan contra las divisas respaldadas por bancos centrales, ya que estas son las únicas entidades facultadas que cuentan con el reconocimiento público para la creación del dinero.

Al respecto, Mersch comentó:

Espero que la gente de Europa no se sienta tentada a dejar atrás la seguridad y solidez que proveen las soluciones y canales de pago existentes, para dar paso a las seductoras pero traicioneras propuestas que trae consigo la sirena de Facebook.

Aunque el funcionario aseguró que Libra no era la respuesta, indicó que la definición del dinero evolucionará con el tiempo y que el banco apoyará en el proceso, ya que la entidad desarrolla y adopta modelos tecnológicos para mejorar las dinámicas, perspectiva que se mantendrá con el paso de los años.

Rechazo hacia Libra

Las declaraciones del representante de la entidad financiera se suman a la gran cantidad de críticas presentadas por distintos legisladores en todo el mundo, quienes aseguran que la propuesta que busca impulsar Facebook tendría grandes implicaciones para la economía mundial y pondría en riesgo los marcos jurídicos vigentes en gran cantidad de países.

Uno de los casos más polémicos en esta tónica es el del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU, encabezado por Maxine Waters, el cual ha realizado varias audiencias internas así como reuniones con otros organismos reguladores para compartir sus preocupaciones en torno a esta iniciativa.

Por otra parte está el director general del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, quien aseguró que Libra podría tener grandes implicaciones de cara al lavado de dinero y la protección de los datos de los usuarios. Mientras tanto, el otro miembro de la junta directiva del BCE, Benoit Coeure, asegura que es necesario un debate legal y regulatorio para abordar todas estas dudas al respecto.

Sin embargo, el director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se mostró a favor de hacer una revisión al sistema financiero global, y buscar alternativas que reemplacen al dolar como moneda de reserva financiera pensando en una posible moneda digital que no sea Libra, pero que guarde ciertas similitudes.

Fuente: Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.