Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Más de 90 aduanas y puertos de todo el mundo se han unido al Blockchain de TradeLens, entre ellas puertos de España, Chile y México

***

Cada vez con mayor fuerza Blockchain es parte de los procesos de logística de las aduanas, con el fin de simplificar el complejo -y muchas veces engorroso- procedimiento de seguimiento de envío de mercancías por vía marítima.

Esta vez las noticias vienen de Tailandia, país asiático que anunció que está integrando el proyecto Blockchain de IBM y Maersk para simplificar sus procedimientos relacionados con aduanas.

El medio Bangkok Post informó ayer que el Departamento de Aduanas de Tailandia adoptará TradeLens, la plataforma logística que cuenta con el respaldo de dos gigantes, uno de la tecnología y otro del transporte: IBM y Maersk.

Se trata de parte de la política de Tailandia 4.0, un nuevo modelo basado en el crecimiento sostenible y la competitividad, que incluye la formación de capital humano, el desarrollo tecnológico y de infraestructuras, la eliminación de obstáculos jurídicos y la reindustrialización.

Tailandia será el segundo miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en utilizar la plataforma, después de Singapur.

Además se sumará a las más de 90 compañías diferentes se han unido a TradeLens desde su lanzamiento.

Indicó el medio Bangkok Post que los funcionarios de aduanas en Tailandia recibirán notificaciones cuando los contenedores de envío salgan de sus puertos de origen, lo que les permitirá prepararse mejor para su llegada.  Asimismo, según palabras de la directora gerente de IBM Tailandia, Patama Chantaruck, Blockchain ayudará a modernizar el comercio tanto nacional como internacional. Específicamente al Departamento de Aduanas de Tailandia, TradeLens le permitirá:

una herramienta de seguimiento automática e inmutable, que conducirá a un flujo de trabajo más seguro, transparente, eficiente y simple, con el intercambio de información casi en tiempo real desde una red diversa de miembros del ecosistema.

Además ayudará a mejores inspecciones para detectar fraude y falsificación, así como recaudar impuestos de modo más efectivo, explicó CoinDesk.

Otras compañías y autoridades

Ya hemos anunciado cómo otras compañías o autoridades oficiales se están uniendo a la plataforma Blockchain en el área portuaria. Por ejemplo, este año lo hicieron la Autoridad Portuaria Española; también el Terminal de Valparaíso, en Chile; y la Comunidad del Puerto de Veracruz, en México; entre otros.

Fuentes: CoinDesk, Bangkok Post

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de web de Maersk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.