Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Luego de haber recibido un email de “Bitcoin Forum”, Ver se dio cuenta de que un hilo de cerca de dos docenas de páginas había sido borrado del portal.

***

Roger Ver, defensor del Bitcoin Cash (BCH) denunció en un video en su cuenta de Youtube que se eliminó un hilo completo de respuestas a un tema creado por él en julio de 2012 en Bitcointalk.org. Esto, según Ver, es “realmente, realmente preocupante y decepcionante”, en un contexto marcado por la incertidumbre y las dudas. Recordemos que hace poco, la cuenta de Twitter, @Bitcoin eliminó la mayoría de los tweets que hablaban solo de Bitcoin Cash (BCH).

En el video, Roger contó cómo, luego de haber recibido un email de Bitcoin Forum, avisándole que un moderador había movido el post al cual estaba suscrito (el mismo que había escrito) a otra ubicación, se dio cuenta que todas las respuestas a su post, las cuales habían conformado un hilo de cerca de dos docenas de páginas probablemente, habían sido borradas.

?

También contó Ver en el video que gastó algunos minutos buscando en Google a ver si conseguía el post original con el hilo de respuestas y no le fue posible hallarlo. Según Bitcoin.Com, Theymos, una persona, grupo de personas u organización que ha estado a cargo del foro en ese lapso de tiempo, “practica la censura y prohíbe la libertad de expresión” en un foro que se supone “guarda la historia de cómo sucedieron muchas cosas con Bitcoin”, dijo Ver.

Un crítico le apoya

Sobre el video de Ver, un comentarista en Reddit, al parecer un acérrimo crítico de él, dijo que, aunque lleva meses pidiendo que no confíen en Roger Ver, este probablemente tiene razón sobre la eliminación del hilo de comentarios al post. Roger Ver es una persona bastante polémica en el grupo de criptomonedas. Hace poco, el Tribunal del Reino Unido desestimó una demanda de Craig Wright en su contra.

En efecto, el usuario /u/jim-btc se dispuso a investigar en el portal web.archive.org buscando la versión original del post, encontrando que también en dicha versión, estaban los comentarios borrados.

El verdadero archivo

Por otra parte, el mencionado usuario de Reddit dijo que “esta es probablemente la publicación en la que Roger estaba pensando”https://bitcointalk.org/index.php?topic=93110

Diariobitcoin buscó la publicación y encontró que efectivamente sí se ve un hilo de comentarios que no está en los anteriores links, aunque solo pudo ver 66 de ellos (un hilo de cuatro páginas), lo que demostraría que en efecto Roger Ver podría tener razón en su denuncia.

Llama la atención una advertencia en un fuerte color al entrar al link, que reza:

Warning: One or more bitcointalk.org users have reported that they strongly believe that the creator of this topic is a scammer. (Login to see the detailed trust ratings.) While the bitcointalk.org administration does not verify such claims, you should proceed with extreme caution.

Advertencia: Uno o más usuarios de bitcointalk.org han informado que creen firmemente que el creador de este tema es un estafador. (Inicie sesión para ver las clasificaciones de confianza detalladas). Si bien la administración de bitcointalk.org no verifica dichos reclamos, debe proceder con extrema precaución.

“Por si acaso”

Finalmente, el usuario dijo dónde habían encontrado este ultimo link y que guardarían todo lo que diga Ver y otros involucrados en la trama, en Etched, por si es necesario para investigaciones policiales en el futuro. Etched, como reza en su “Acerca de”, es una herramienta de archivo de Internet “que almacena páginas web directa y permanentemente en el tiempo en la cadena de bloques de Bitcoin”.

Descubrimos esto en el grupo de Telegram de Etched. Usaremos https://etched.page para monitorear y grabar activamente todo lo que Salty Roger, todos los BABies y los Blockstream Boys y coretards hacen en todas las plataformas de redes sociales, blogs y foros, tanto para oportunidades de propiedad futuras como para investigación policial donde sea necesario.

Fuentes: Reddit, Youtube, BitcoinTalk Forum, Bitcoin.Com, Etched.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.