Por Hannah Pérez  

La razón por la que todavía muchos españoles se dediquen a guardar las antiguas monedas y billetes podría deberse a su valor como piezas de colección.

***

A pesar de que la peseta española salió de circulación en el 2002 para dar paso al euro, los españoles aún conservan una gran cantidad de la antigua moneda nacional. A partir de esta fecha, la peseta dejó de ser de curso legal en el país y, para canjearla, los ciudadanos deben acudir directamente al Banco de España.

Sin embargo, a 17 años de esta reforma monetaria, los españoles continúan manteniendo un total de 1,6 millones de euros o casi USD $1,8 millones, o el equivalente a BTC 183 (calculado a USD $9.770).

Según información actualizada del Banco de España, los habitantes del país europeo mantienen 268.547 millones de pesetas (USD $1.788.570).

De esta suma, conservan el equivalente a BTC 84 (136.769 millones de pesetas o 822 mil euros), en billetes. Mientras que, en monedas, guardan cerca del equivalente a BTC 90, (una suma de 131.777 millones de pesetas, o 792 mil euros).

De acuerdo con el Banco, el cambio monetario a la actual moneda de curso legal, se ha desacelerado en los últimos años. Desde julio de 2018, los españoles han cambiado únicamente 10 millones de pesetas, o más de USD $6.000  es decir, el equivalente a 6 Bitcoin.

Asimismo, la autoridad bancaria explicó que el período de cambio de la antigua moneda nacional cerrará de forma definitiva en diciembre del próximo año, 2020. No obstante, es posible que muchos españoles decidan conservar las monedas por su valor como piezas de colección.

Peseta coleccionable de BTC 2,2

En la actualidad, algunas de las pesetas antiguas son muy codiciadas por los coleccionistas por su alto valor en el mercado.

Según los expertos, dependiendo del año de emisión y el estado de conservación de las monedas, algunas podrían valer hasta 1000 euros (USD $886).

De hecho, se estima que la extraña moneda de 5 pesetas de 1949, que se acuñó hasta el año 1952, podría costar hasta 20.000 euros por pieza, es decir, el equivalente BTC 2,2. El alto precio de esta divisa antigua -más costosa que Bitcoin– se debe a su escasez. Para 1950, la subida del valor del níquel provocó la especulación de la moneda y su posterior retiro apresurado del mercado, convirtiendo a la moneda en una extraña y atesorada pieza de colección.

?

Fuentes: DiarioSur, LaVanguardia, ABC

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.