Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Tether pagó a las computadoras que procesan transacciones en el libro digital de Ethereum USD $ 260.000 en tarifas, aproximadamente 17,5 veces más que CryptoKitties.

***

A la moneda estable Tether -anclada al dólar estadounidense- se le ha responsabilizado de muchas cosas. De hecho, está en juicio en Nueva York, acusada de préstamos encubiertos para paliar pérdidas de la compañía Bitfinex, aunque ambas compañías niegan estas acciones.

Ahora surgen nuevas críticas y tienen relación a cómo Tether está afectando a la segunda criptomoneda más importante, después de Bitcoin, por volumen de mercado: Ethereum.  Según informó Bloomberg, el libro digital detrás de Ethereum se queda sin capacidad por culpa de la stablecoin

Ya había advertido la semana pasada el más famoso de los fundadores de Ethereum, Vitalik Buterin, quien señaló que el costo de procesar las transacciones realizadas en el token digital Ether en la cadena de bloques subyacente puede ser demasiado costoso para algunos usuarios.

Según datos del rasteador Etherscan.io, reseñados por Bloomberg, la utilización de la red de Ether se ha disparado al nivel del 90%. “A medida que aumenta la utilización, los costos de las transacciones podrían seguir el ejemplo, posiblemente haciendo que los posibles usuarios corporativos duden en usar Ethereum”, dijo Buterin.

Primer culpable: Cryptokitties

Como algunos pueden recordar, a fines de 2017, Ethereum se estaba obstruyendo cuando despegó el juego digital CryptoKitties, que fue un boom que enloqueció a mucha gente. Luego, vino la fiebre de las ICO (Ofertas Iniciales de Criptomonedas), muy de moda en 2018, que fueron muchas y parte de ellas resultaron estafas y además ocuparon espacio en la red.

Después la cadena se liberó un poco, dado que la mayoría de las ICO no siguió utilizándola porque se declararon en bancarrota.

Pero llegó el inquilino que está afectando a Ethereum: la stablecoin Tether.

En el último mes, Tether pagó a las computadoras que procesan transacciones en el libro digital de Ethereum USD $ 260.000 en tarifas, según el investigador de datos Ethgasstation.info. Eso es aproximadamente 17,5 veces más que CryptoKitties y seis veces más que el intercambio distribuido más grande del mundo, IDEX, revela Bloomberg.

De hecho, el uso de Tether ha ido creciendo, ya que se ha emitido más de la moneda. Aunque la moneda estable está en el puesto 6 de CoinMarketCap, podemos ver que hay más transacciones con Tether que con Bitcoin cada día, según reseña Mercados DiarioBitcoin.

En las últimas 24 horas, por ejemplo, las transacciones con Tether son más de USD $ 14,9 mil millones, mientras que las transacciones con Bitcoin son de USD $13,5 mil millones.  Esto es un fenómeno relativamente reciente, que hemos reseñado varias veces en DiarioBitcoin. De hecho, si revisamos las transacciones de Bitcoin podemos encontrar que la mayoría de estas son en intercambio con Tether. Es decir, esta moneda estable está en apogeo. Ya lo escribimos hace unas semanas: solo entre China y Rusia se comercia USD $1 mil millones al día en Tether. 

Su capitalización de mercado recientemente superó los USD$ 4 mil millones, en comparación con los $ 2,7 mil millones del año anterior, según CoinMarketCap. Al menos el 40% de todos los Tether se ejecutan en la red Ethereum, según datos aportados a Bloomberg por John Griffin, profesor de finanzas de la Universidad de Texas en Austin. Tether se usó en el 40% y el 80% de todas las transacciones en dos de los principales intercambios de cifrado del mundo, Binance y Huobi, respectivamente, dijo Coin Metrics recientemente.

A medida que Tether toma más capacidad, eso deja menos para otros desarrolladores. Algunos desarrolladores se mantienen alejados de Ethereum por ahora, esperando que modifique su tecnología para aumentar la capacidad de la red, dijo Jeff Dorman, director de inversiones de Arca, a Blooomberg.

Respuesta de Buterin

“La cadena de bloques Ethereum ha estado casi llena durante años”, dijo Buterin en un correo electrónico a Bloomberg. “Creo que aún es bueno desarrollar aplicaciones, pero cualquier cosa sustancial debe desarrollarse teniendo en cuenta las técnicas de escalabilidad, para que pueda sobrevivir a tarifas de transacción más altas que vendrían con una mayor demanda de Ethereum. A largo plazo, la fragmentación de Ethereum 2.0 solucionará estos problemas “.

La cantidad de transacciones de Ethereum en realidad ha bajado de su pico de enero de 2018, según Etherscan.io. Las tarifas de transacción promedio de Ethereum siguen siendo muchas veces más bajas que las de Bitcoin, pero han sido volátiles, según BitInfoCharts.com.

Fuentes: Bloomberg, Etherscan.io, archivo de DiarioBitcoin, CoinMarketCap, Mercados DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.