Por Hannah Pérez  

La plataforma Blockchain audiovisual se presentará durante el prestigioso evento cinematográfico español, el Festival de Cine de San Sebastián este septiembre junto con los otros 4 proyectos finalistas.

***

La tecnología Blockchain está llegando al festival más prestigioso de Cine en España.

La plataforma audiovisual con tecnología Blockchain de origen francés, Scenso.TV, es uno de los cinco proyectos finalistas de la primera edición de Zinemaldia Startup Challenge. La iniciativa está dirigida a startups y proyectos empresariales que incorporen diferentes tecnologías en el sector audiovisual.

El concurso, que es parte de una iniciativa del Festival de Cine de San Sebastián, recibió un total de 32 propuestas de proyectos. Los proyectos proceden de países como España, Alemania, Francia y otros, e involucran tecnologías entre las que destacan, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Blockchain, entre otras.

La convocatoria de Zinemaldia Startup Challenge, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es la iniciativa central de la segunda edición de Zinemaldia & Technology, organizada por el Festival de San Sebastián.

El objetivo del espacio es promover la reflexión en torno al uso de la tecnología en la industria audiovisual, así como el desarrollo de soluciones innovadoras al sector, basándose en tecnologías emergentes como Big Data, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas, Blockchain y más.

Scenso.TV entre los finalistas

Cinco proyectos fueron los seleccionados finalistas del Zinemaldia Startup Challenge, entre los que se encuentra Scenso.TV, una iniciativa francesa que está aplicando la tecnología Blockchain.

Scenso.TV es una plataforma de video con suscripción -conocido como SVOD- y el primer proyecto de Polkatulk, una empresa Blockchain francesa “al servicio de la cultura“. Polkatulk aplica protocolos Blockchain para garantizar y certificar obras de arte y contenido en Internet; mientras que Scenso.tv se enfoca en el resguardo del contenido audiovisual mediante la tecnología.

La plataforma promueve las transacciones seguras y transparentes entre las diferentes partes interesadas de la distribución de contenido: series, películas, documentales, programas de tv, entre otros. Cuenta con una Blockchain privada, desarrollada especialmente para el servicio, la cual permite garantizar la remuneración justa y transparente de las obras transmitidas.

Asimismo, el Smart Contract desarrollado por Scenso.TV permite la certificación de las vistas por parte del público y la distribución de ingresos entre el editor, la emisora, el productor y todos los titulares de derechos de las obras audiovisuales.

Blockchain en el Festival San Sebastián

Entre los otros proyectos finalistas del Zinemaldia Startup Challenge se encuentra la aplicación de software FlowCut, un proyecto español de realidad aumentada desarrollado por los emprendedores Elbio Nielsen y Fernando Chiarri; LargoAI, una iniciativa impulsada por una startup suiza que aplica la inteligencia artificial a la industria cinematográfica; Shield, un proyecto español que también pertenece al campo de la inteligencia artificial; y Volograms, la innovadora propuesta de una firma irlandesa para la generación de contenidos de realidad aumentada y realidad virtual.

Los proyectos del sector audiovisual expondrán sus propuestas durante el Festival de San Sebastián este próximo mes de septiembre, entre los días 20 y 28.

Los finalistas contarán con la posibilidad de integrarse en un espacio de incubación durante un año en uno de los Business Innovation Center ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Además, podrán acceder a una financiación de hasta 500.000 euros (USD $55.423)para el desarrollo del proyecto. Asimismo, el proyecto ganador, que será designado por un jurado independiente, recibirá 10.000 euros (USD $11.085).

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, abreviado a Festival de San Sebastián, es el certamen cinematográfico más importante de España. Reconocido a nivel mundial y acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, cada año presenta diversos largometrajes y ha propiciado el descubrimiento de nuevos talentos del mundo del cine.

Este año, entre la destacada selección de largometrajes del Festival se cuenta la producción cinematográfica del director Roger Michell, Blackbird, que inaugurará el evento. Los interesados pueden conocer más sobre la edición 2019 festival y su selección de películas en su página oficial.

 

 

Fuentes: PanoramaAudiovisual, Festival de San Sebastian,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de afiche del Festival de San Sebastián

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.