Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Entrevista exclusiva de DiarioBitcoin con Gabriel Falcone, director de PundiX Venezuela, quien anunció que otros comercios podrán solicitar el punto de venta. 

***

La tienda por departamento más grande Venezuela hizo una alianza con la firma indonesia de Blockchain PundiX para trae al país caribeño el primer punto de venta físico con el que se puede pagar con criptomonedas.

El dispositivo con forma de teléfono de celular, pantalla táctil, cámara y un sistema operativo basado en Android, recibe pagos en distintas criptomonedas y funciona con el uso de datos de una red móvil o través de una red Wi-Fi.

Para conocer un poco más al respecto, DiarioBitcoin habló en exclusiva con Gabriel Falcone, director de PundiX Venezuela, quien asegura que su firma es la primera y hasta ahora la única plataforma en el mundo que ha ensamblado puntos de venta físicos para pagos con cripto.

En palabras de Falcone, el XPOS (nombre oficial del dispositivo), “funciona como un exchange portátil que recibe, convierte y deposita las criptomonedas en el wallet del comercio”.

En el siguiente video puede ver cómo funciona el dispositivo:

 

¿Cómo funciona?

Cuenta Falcone, que el XPOS permite recibir pagos con criptomonedas a través de la XPASS, que vienen siendo una tarjeta de débito, o de manera convencional escaneando la dirección generada por el dispositivo para recibir. Para poder usar XPOS en una tienda, el usuario debe tener descargado el Xwallet, la billetera de PundiX (disponible tanto en iOS como en la Google Play) y proceder con el registro.

Una vez creada la cuenta, solo basta con depositar las criptomonedas para poder pagar con el XPOS haciendo uso de una dirección convencional. Para pagar con la XPASS, el usuario debe primero solicitarla en la página de PundiX Venezuela y cumplir con una serie de condiciones para su entrega. Una vez recibida la tarjeta, solo basta con activarla a través de la app y cargarle saldo para poder usarla. https://www.pundix-venezuela.com/xpass/comprar (link para solicitar la tarjeta).

Con varias criptos

Actualmente, XPOS permite pagos con Bitcoin, DAI, Binance Coin, FX, PundiX token, Quantum, NEM, KuCoin, Ether y todos los formatos de token de esta última (ERC-20, ERC 721, etc). Además, toda la plataforma de PundiX está basada en la Blockchain de Ethereum.

Para proteger a los comercios de las fuertes fluctuaciones de precios del mercado, Falcone comenta que el XPOS, a través de la plataforma de PundiX, se encarga de convertir cada transacción recibida a la stablecoin Tether (USDT). De esta manera, los comerciantes no deben preocuparse por si el mercado sufre una baja significativa. Todos los pagos, conversiones y depósitos se hacen dentro de la plataforma PundiX. Es decir, tanto el cliente como el comerciante usan la plataforma de Pundi para el uso del XPOS.

Además, en comparación con los puntos de venta de moneda fiat que pueden tardar entre uno y dos días en acreditar el dinero a la cuenta bancaria del comercio, la plataforma de PundiX le permite ver al comerciante recibir cada transacción de manera inmediata y observarlas en tiempo real dentro de su Wallet de PundiX.

Por otro lado, Traki, quien ya en el pasado había hecho una alianza con CryptoBuyer para aceptar pagos con criptomonedas en sus tiendas, ve su trato con PundiX como una oportunidad más de seguir siendo pioneros de la adopción cripto en Venezuela y de darle a sus clientes diferentes opciones a la hora de hacer estos pagos, de manera que cada persona puede escoger la forma de pago que le parezca más cómoda.

¿Por qué Venezuela?

A pesar de que PundiX ya ha llevado el XPOS a países como Panamá y Brasil, Falcone destaca que las condiciones económicas de Venezuela son una oportunidad para que se dé la adopción con más facilidad. Entre la hiperinflación, la escasez de efectivo y la necesidad que hay de cambiar las criptomonedas a bolívares para poder usarlas, la llegada de un punto de venta hace más viable y cómoda el uso de las mismas sin necesidad de usar los bolívares que día a día se devalúan.

También, Falcone destaca que Traki fue escogida por ser líderes en la adopción de cripto en el pasado. Además, la empresa está lista para introducir por completo a las criptomonedas en todos sus departamentos (impuestos, administración, etc.).

Michael Gómez, CEO de CriptoTraki, comentó a DiarioBitcoin que anteriormente todas las criptomonedas que se recibían por ventas en las distintas tiendas del país quedaban almacenadas en un wallet, pero a partir de la semana que viene toda la información que se genere a raíz de transacciones cripto estarán reflejadas en los libros contables de la empresa.

Actualmente, el XPOS está en cuatro tiendas Traki en distintas ciudades del país y en solo dos semanas, se espera que todas las tiendas de Caracas cuenten con al menos uno de estos dispositivos. También, Gómez comentó que para finales de año se espera que haya al menos cinco puntos de venta XPOS en cada una de las 49 tiendas Traki a nivel nacional.

Más comercios con el XPOS

En esta fase inicial, solamente Traki está trabajando con el XPOS, pero Falcone comentó que cualquier persona puede entrar en la página de PundiX y solicitar un punto de venta para su comercio, los costos variaran según lo que necesite cada comercio. “Una persona puede solicitar un punto de venta incluso para cobrar sus honorarios profesionales”, aseveró. Por lo que hasta ahora no es necesario ser un comercio físico para tener el XPOS.

Para el momento de redacción, PundiX está trabajando también en alianzas con otras empresas venezolanas como cadenas de supermercados, cadenas de farmacias e inclusive empresas de entretenimiento, como el cine, para introducir el XPOS en otros comercios y así facilitar su adopción. Es posible incluso que a través de una alianza con un banco local, se pueda recargar el saldo de la XPASS usando bolívares, pero esto es solo una posibilidad en la que la firma está trabajando.

Falcone comentó que actualmente hay más de 30.000 carteras Pundi activas en Venezuela y se espera que para el cierre de este segundo semestre del año haya más de 300 comercios usando el XPOS.

Fotos, video y artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.