Por Angel Di Matteo   @shadowargel


A continuación presentamos algunas recomendaciones para las personas interesadas en adquirir Bitcoin o cualquier otra criptomoneda con pesos argentinos.

***

Las monedas digitales, en especial Bitcoin, cada día gozan de mayor reputación entre usuarios y personas que se acercan por primera vez a este ecosistema, ya que sus propiedades las convierten en un excelente medio para hacer transferencias internacionales o para almacenar valor cuando las economías locales presentan inconvenientes.

En Latinoamérica, Argentina es uno de los países donde el ecosistema de las monedas digitales cuentan con condiciones políticas, económicas y sociales que promueven su adopción. Sin embargo, a razón de los resultados de las elecciones primarias celebradas recientemente y lo que representa de cara a las expectativas sobre el futuro de la nación, muchos residentes están cada vez más interesados en invertir en Bitcoin para proteger sus ahorros de una eventual crisis financiera.

Algunas consideraciones

Si bien en la actualidad existen diversos métodos para comprar criptomonedas, lo más recomendable es llevar a cabo este proceso a través de exchanges que operen legalmente en el país. Dichas compañías cuentan con los permisos regulatorios correspondientes, implementan procedimientos KYC (Conozca a su cliente) y de alguna manera garantizan respuesta en caso de alguna eventualidad a cambio del pago de cierto margen de comisiones por las operaciones procesadas.

Aunque los exchanges son los servicios que ofrecen mayor seguridad para los usuarios interesados, es importante considerar que  el grueso de las compañías dedicadas a esta modalidad de negocios manejan principalmente alguno de estos dos esquemas de operaciones:

  • Sistema de órdenes comerciales: Los usuarios tienen la posibilidad de generar órdenes ya sea para la compra o venta de activos digitales fijando el precio que consideren justo. La plataforma generalmente cobra comisiones por la operación comercial realizada y por la extracción de los activos del servicio.
  • Comercio directo con la compañía: En este caso, los usuarios compran o venden los activos directamente a la empresa operadora del exchange. Generalmente se usa un valor de referencia internacional y se compra la moneda digital por encima de ese valor y se vende por debajo.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, a continuación ofrecemos algunas recomendaciones y sugerencias para los residentes argentinos interesados en comprar o vender Bitcoin:

Exchanges operativos en Argentina

Ripio es un exchange operativo en territorio argentino que además ofrece otros productos y servicios para personas interesadas en utilizar monedas digitales. Además de Bitcoin (BTC), la plataforma también dispone de operaciones con Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), ZCash (ZEC), Monero (XMR) y Ripple (XRP).

SatoshiTango es una plataforma de origen argentino que además opera en Brasil, Chile y México. A través de un sistema de intercambio directo los usuarios pueden comprar y vender Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Ripple (XRP).

Buda.com es el servicio que congrega el mayor volumen de operaciones en la región, ofreciendo sus servicios en territorio argentino desde el año pasado. Ya sea intercambiando directamente o publicando órdenes comerciales, las personas tienen la posibilidad de comprar y vender Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC) y Ethereum (ETH).

Por su parte, CryptoMKT es una plataforma de origen chileno que ofrece sus servicios en Argentina desde 2018, la cual maneja un buen volumen de operaciones dentro del país sudamericano. A través de un sistema de órdenes comerciales, los usuarios podrán comerciar con Bitcoin (BTC), EOSEthereum (ETH) y Stellar (XML).

A diferencia de los anteriores, este servicio permite a personas residentes en Argentina comprar y vender tanto Bitcoin (BTC) como Ethereum (ETH) haciendo uso de tarjetas de crédito. Para ello, la plataforma cuenta con un sistema de operaciones de intercambio directas que utiliza un valor de referencia en dólares para llevar a cabo el proceso.

Por último pero no menos importante está LocalBitcoins, un servicio P2P que conecta a compradores y vendedores a través de listados comerciales en el que los usuarios pueden postular sus ofertas.

Este servicio difiere de las plataformas antes mencionadas ya que solo permite el comercio con Bitcoin y los pagos con pesos argentinos (o cualquier otra moneda) se deben hacer por fuera de la página web, girando los fondos directamente a la contraparte interesada.


Para finalizar, recuerde tener a la mano la documentación necesaria para realizar los procesos de verificación, requisitos que son indispensables para comenzar a comerciar en las plataformas respectivas. También tome en cuenta que debe tener con una cuenta bancaria en una entidad financiera con sede en Argentina, ya que la mayoría de las operaciones suelen hacerse a través de transferencias bancarias.

¿Conoce algún otro servicio de intercambio que desee ver en esta lista? Le invitamos a compartir su recomendación en el segmento de comentarios.

Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Angel Di Matteo

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.