Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Bantotal tiene como sede Uruguay, pero presta servicios en 14 países de la región. 

***

Hay noticias que pueden ayudar a una ciudad, otras a un país, otras a un continente entero.  La de hoy puede traer beneficios a los habitantes de 14 países latinoamericanos que necesiten enviar remesas y busquen soluciones más eficientes.

Según información de CoinDesk hoy el proveedor líder de tecnología bancaria en América Latina Bantotal se está asociando con el intercambio de criptomonedas Bitex para facilitar los pagos transfronterizos a través del intermedio de Bitcoin.

Bantotal es un proveedor de servicios bancarios centrales con sede en Uruguay. Presta servicios a más de 60 instituciones financieras diferentes en 14 países diferentes. Según un portavoz de Bantotal, se estima que 20 millones de personas usan los servicios de administración de dinero de ese proveedor.  No solo opera en América Latina sino también en el Gran Pacífico.

Asimismo, la asociación significa que los clientes de Bantotal podrán acceder a los servicios de Bitex en un mercado de otros servicios financieros tradicionales que Bantotal ofrece a través de su programa BDevelopers.

“Con esta tecnología, los bancos pueden tener acceso a una API y tener control de todo el proceso de pago [transfronterizo] con visibilidad y confiabilidad en la cadena de bloques de bitcoin”, dijo Manuel Beaudroit, director de Marketing de Bitex a CoinDesk.

Más barato

Beaudroit aseguró que las tarifas promedio asociadas con los pagos transfronterizos son hasta cinco veces más baratas que las transferencias bancarias internacionales a través del sistema usado actualmente.

Además, las transferencias serán significativamente más rápidas, según el vocero, quien añadió que los tiempos de pago para los exportadores entre Argentina y Paraguay en febrero pasado cayeron de un mes a una hora después de cambiar a los servicios de pago transfronterizos de Bitex.

Cómo funciona Bitex

Explica Coindesk que Bitex actúa como un intermediario para que los bancos nacionales y regionales conviertan los pagos fiduciarios en Bitcoin y luego nuevamente en fiat, en lugar de completar múltiples conversiones fiat a fiat.

Ejemplificó Beaudroit:

Si quiero hacer un pago desde Argentina a Chile, no necesito comprar dólares con los pesos argentinos, luego transferir los dólares a los Estados Unidos y luego mover los dólares a Chile y cambiarlos a pesos chilenos.  Simplemente puedo enviar un pago desde Argentina a Chile directamente usando bitcoin.

Beaudroit lo llama un sistema de “banca peer-to-peer” y explicó a Coindesk que Bitex maneja la conversión de monedas locales hacia y desde bitcoin, así como su máxima dispersión en cuentas bancarias regionales o nacionales. El proceso es más corto de lo que es una transferencia interbancaria normal, que suele tardar entre 2 y 4 días.

Sin embargo, aún falta superar algunos obstáculos para que más bancos se sumen: el tema de la incertidumbre regulatoria y cumplimiento de normas como KYC (Conoce a tu cliente) y AML (antilavado de dinero), por lo tanto muchos expertos temen que gran parte de la banca latinoamericana no se sume al proyecto. Sin embargo, algunos conocedores destacaron al medio Coindesk que la asociación es además una oportunidad de exponer a los consumidores de Latinoamérica los beneficios del uso de la tecnología Blockchain.

Fuentes: CoinDesk y Bantotal

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.