Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Mu Changchun, representante del Banco Popular, dijo que dado que no afecta el mecanismo de transmisión de la política monetaria existente, la cripto china no tendrá un impacto negativo en la economía real.

***

Así que finalmente pareciera que China está pronta a presentarle al mundo su propia moneda digital, lo cual aunque para muchos evidentemente traería consecuencias tanto en lo monetización nacional como mundial, el representante del banco central de China (el Banco Popular) asegura que no será así y no tendrá impacto negativo. .

El subdirector de la División de Pagos y Liquidación del Banco Popular de China, Mu Changchun, dijo en un foro en la ciudad de Yichun este sábado que la investigación sobre la moneda digital del Banco Popular de China ha estado en curso durante cinco años. Indicó que:  “Ahora se puede decir que la moneda digital del Banco Popular está lista”.  Así lo informó el medio chino CNstock.

Mu Changchun explicó a ese medio que el Grupo de Investigación de Dinero Digital del Banco Popular de China hizo un prototipo y adoptó por completo la arquitectura Blockchain.  Dijo que la emisión de moneda digital en un país grande como China, usando una arquitectura de Blockchain pura, no podría lograr el alto rendimiento de criptomoneda requerido por el comercio minorista. Por lo tanto, explicó que finalmente se decidió que el Banco Popular debería mantener la neutralidad técnica y no presuponer rutas técnicas, es decir, no necesariamente depender de una determinada ruta técnica.

En dos niveles

Además, según él, la moneda digital adopta un sistema operativo de dos niveles. El sistema operativo de un solo nivel es la emisión directa de moneda digital por parte del Banco Popular de China. El Banco Popular de China primero convierte la moneda digital a bancos u otras agencias operativas, y luego las convierte al público. Este es un sistema operativo de dos niveles.

Añade el medio chino que existen varias consideraciones para adoptar una estructura operativa de dos niveles: “En primer lugar, China es una economía compleja con un vasto territorio y una gran población. El desarrollo económico, la dotación de recursos, la educación de la población y la aceptación de terminales inteligentes no son lo mismo. Si se adopta una estructura operativa de un solo nivel, significa que el Banco Popular debe enfrentar solo a todo el público. En este caso, traerá grandes desafíos. Desde la perspectiva de mejorar la accesibilidad y aumentar la disposición del público a usar, se debe adoptar un marco operativo de dos niveles para enfrentar esta dificultad”.

En segundo lugar, el Banco Popular de China decidió adoptar una estructura de dos niveles, con el fin de aprovechar al máximo los recursos, talentos y ventajas tecnológicas de las organizaciones comerciales, promover la innovación y competir por la excelencia.

En tercer lugar, el sistema operativo de dos niveles ayuda a resolver riesgos y evitar una concentración excesiva de riesgos.

Cuarto, si usa una arquitectura operacional de un solo nivel, esto conducirá a una desintermediación financiera.

Mu Changchun resumió así:

El Banco Popular de China es el nivel superior y los bancos comerciales son el segundo nivel. Este sistema de entrega dual es adecuado para nuestras condiciones nacionales. Puede utilizar los recursos existentes para movilizar el entusiasmo de los bancos comerciales y mejorar sin problemas la aceptación de la moneda digital.

 

Sin impacto

Además, Mu Changchun señaló en la conferencia que el sistema operativo de dos niveles no cambiará la deuda monetaria y la relación de la deuda en circulación. Con el fin de garantizar que la moneda digital del Banco Popular de China no esté sobre representada, las instituciones comerciales pagarán el monto total y el 100% de la reserva al Banco Popular de China. La moneda digital del Banco Popular de China sigue siendo central. Los pasivos bancarios, garantizados por el crédito del banco central, tienen una responsabilidad legal ilimitada.

Además, dijo que  el sistema operativo de dos niveles no cambiará el sistema de entrega de dinero existente y la estructura de doble cuenta, y no competirá con la moneda de depósito del banco comercial. Dado que no afecta el mecanismo de transmisión de la política monetaria existente, no tendrá un impacto negativo en la economía real.

Atento con regulación

Mu Changchun dijo que debido a que la moneda digital del Banco Popular de China es una alternativa, no paga intereses en efectivo, no provocará la desintermediación financiera y no tendrá un gran impacto en la economía real existente. Además, se deben observar todas las regulaciones actuales sobre administración de efectivo, antilavado de dinero y financiamiento contra el terrorismo.

El representante del banco central también propuso que la moneda digital del Banco Popular de China debe tener una gran escalabilidad y un alto rendimiento concurrente, adecuado para escenarios comerciales minoristas de alta frecuencia a pequeña escala. Indicó que para guiar la moneda digital del Banco Popular de China para su uso en escenarios minoristas a pequeña escala, puede establecer límites de transacción y límites de equilibrio de acuerdo con diferentes niveles de billeteras.

Fuente: CNstock (en chino)

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.