Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Analistas sugieren que la posibilidad de un cambio en el rumbo político del país genera mucho temor entre inversionistas y residentes, en especial estos últimos que se ven afectados por los índices inflacionarios que registra la economía local.

***

Diversos portales de noticias y medios de comunicación reseñaron esta mañana los resultados de las elecciones primarias realizadas ayer en Argentina, en las cuales el actual presidente Mauricio Macri quedó en segundo lugar frente a su adversario Alberto Fernández (candidato del kirchnerismo, quien contempla en posición de vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner), cuya propuesta de gobierno de cara a las elecciones para el mes de octubre plantea un cambio de rumbo con respecto a las medidas económicas para la nación.

A razón de dichos resultados, los principales mercados registraron una fuerte caída en el valor de los bonos y las acciones del país, lo cual parece reflejar la pérdida de interés por parte de inversionistas locales y extranjeros.

Al respecto, un informe presentado por el banco JPMorgan indica que “un posible cambio de gobierno representaría una discontinuidad en el curso de las políticas económicas, por lo que la presión sobre los mercados financieros va a aumentar ante un eventual cambio de rumbo político”. Dichas proyecciones van de la mano con lo visto esta mañana en los reportes de Wall Street, ya que los bonos argentinos perdieron un 14% de su valor, mientras que las acciones bancarias cayeron alrededor de un 35%.

¿Qué pasó con el precio de Bitcoin?

Otro de los indicadores que experimentó un importante cambio fue el precio promedio de Bitcoin, el cual aumentó considerablemente en la moneda local en comparación con su valor equivalente en los principales mercados internacionales al cambio en dólares estadounidenses.

Según reflejan datos presentes en nuestro índice de precios, para el momento de edición la moneda digital tiene un valor equivalente a USD $11.378 ( $515.000 pesos argentinos de acuerdo con la tasa oficial), el cual prácticamente no registró variaciones importantes en las últimas 24 horas.

Sin embargo, esta cifra dista mucho del precio en el cual se comercializa Bitcoin para su compra en la plataforma P2P LocalBitcoins, donde la oferta con el valor más bajo oscila en torno a los $588.700 pesos argentinos (equivalentes a USD $13.000 aproximadamente). En síntesis, comerciantes en Argentina venden la moneda digital al menos unos USD $1.650 por encima de su precio de referencia.

Por otra parte tenemos que, según datos reflejados por Coin.Dance, para la semana comprendida entre el 4 y el 11 de agosto, a través de la plataforma P2P se invirtieron alrededor de $12.517.788 pesos argentinos (USD $276.542), representando esto un aumento cercano al 10% con respecto al período anterior. Esta cifra corresponde con la compra de un estimado de 23 BTC, cifra que se encuentra ligeramente por debajo a lo visto la semana previa.

Total de bitcoins comercializados a través de LocalBitcoin Argentina. Imagen extraída de Coin.Dance

Reacciones diversas

Si bien la economía local ya presentaba ciertos inconvenientes a razón de las medidas implementadas por el gobierno local para hacer frente a la crisis, las perspectivas de un posible cambio en la dirección del país repercuten de forma negativa sobre la perspectiva de economistas e inversionistas.

Gran cantidad de personas se pronuncian a través de las redes sociales destacando el potencial de las monedas digitales a la luz de los cambios económicos que puedan venir a lugar, por lo que algunos usuarios invitan a los lectores a pensar en Bitcoin y otras criptomonedas como un medio para almacenar valor ante un escenario que pueda resultar aún más desfavorable para el destino de la nación.

Aunque se trata de situaciones diferentes, muchas personas se muestran pesimistas y comparan la situación con el caso de Venezuela, donde a razón de muy cuestionables resoluciones políticas la moneda local experimenta los niveles inflacionarios más altos de la región, estimada por la Asamblea Nacional en más de un 2.600.000% para principios de 2019. Esto se traduce en serias dificultades para los residentes a la hora de acceder a productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, así como para recibir servicios básicos (energía, agua potable, internet, transporte, entre otros).

Con información de La Nación / Índice de Precios / LocalBitcoins / Coin.Dance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.