Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El dato se suma a los aumentos de 165% en el precio de Bitcoin y 108% de aumento en el retorno de las cinco principales criptomonedas. Además en año y medio creció en 700% el número de exchanges

***

El último informe trimestral de Coingecko reportó que el dominio de mercado del Bitcoin pasó de un 54,6% al 65% (+10,4%) de toda la capitalización global del mercado de las criptomonedas durante el segundo trimestre del año 2019.

Este dato, agrega el informe, sumado a los aumentos del 165% en el precio durante el período (USD $ 4.103 a USD $ 10.888), y del 108% en el retorno de las cinco principales criptomonedas, no reflejan más que un período bastante alcista a nivel cripto.

Mercado en alza

El informe comienza dando fuerte relevancia al crecimiento del mercado en general durante el segundo trimestre del año, apalancado obviamente por Bitcoin.

Siendo así, destaca el informe que la capitalización de mercado y el volumen de negociación estuvieron ambos en una tendencia alcista en el mencionado período. Esto, con la entrada de unos USD $ 200 mil millones aproximadamente, lo que representa un aumento del 125,1% en el total de capitalización de mercado.

Asimismo, menciona Coingecko, el volumen de negociaciones se vio duplicado hacia el final del trimestre. “El segundo trimestre ha sido extremadamente excitante para Bitcoin”, mencionan los autores en la introducción del reporte.

Otro dato importante que refleja el informe es que por primera vez en cerca de dos años en el nicho de finanzas, las búsquedas del término “Bitcoin” en Google Trends han sobrepasado al término “stocks“, lo cual es un claro indicio de la popularidad del criptoactivo.

Crecimiento de exchanges

Desde 2014 hasta 2017, CoinGecko había contabilizado 45 exchanges. A partir de enero de 2018, tal como se muestra en el informe, la empresa reportó la creación de 302 exchanges, un aumento del 87,54%, para terminar el 30 de junio de 2019 con una cifra récord de 347 plataformas de intercambio cripto activas en el mercado, es decir 770% más de exchanges.

El crecimiento muestra un fuerte impacto a pesar de un 2018 nada halagador para la gran mayoría de las criptomonedas, las cuales en su mayoría experimentaron grandes caídas en el precio.

DEX: ¿lento pero seguro?

Los exchanges descentralizados (DEX) han sido muy promocionados, pero pareciera, según las cifras de Coingecko, que aún les falta mucho para que sean mayoría respecto a plataformas centralizadas.

Según el reporte, solo hay 40 de estas plataformas DEX (11,5%) frente a 307 centralizadas (88,5%), destacando la plataforma DEX del exchange líder del mercado, Binance.

Hackeos, robos y cierres

Esta es una novela que apenas comienza mientras se dan algunos intentos regulatorios que pondrían freno a este tipo de actividades. Según reporta Coingecko, 2019 ha sido un año de mucha acción en tal sentido:

En total, según Coingecko, se reportaron USD $ 83 millones  perdidos por ataques, hackeos y robos a casas de cambio de criptomonedas durante los dos primeros trimestres de 2019, para alcanzar un gran total comprometido por los hackers, de USD $ 1.350 millones hasta la fecha.

Por otra parte, en cuanto a cierres, según el reporte, el panorama no pintó muy bien para algunos proyectos, la mayoría de los cuales cedió ante los mismos hackeos y las fuertes presiones regulatorias gubernamentales. Tales son los casos de:

Trust Score

CoinGecko presentó en el segundo trimestre de 2019, como nuevo producto, un índice de Puntaje de Confianza llamado “Trust Score, diseñado para evaluar volúmenes de comercio declarados por las casas de cambio.

El Puntaje de Confianza trabaja con 2 elementos evaluables: El volumen normalizado y las operaciones de trading dentro del exchange. CoinGecko considera que este índice de Puntaje de Confianza es necesario puesto que muchos portales han venido manipulando los volúmenes de comercios para atraer visibilidad y posiciones.

De hecho, el reporte de CoinGecko señala una radical diferencia entre volúmenes reportados y volúmenes reales. Entre las 5 casas de cambio más grandes del mercado se determinó una dramática reducción del 80% entre el volumen de comercio reportado, de USD $ 23 mil cuatrocientos millones y el volumen real reportado de USD $ 4 mil ochocientos millones.

Libra de Facebook

Coingecko dedico una sección entera al proyecto de Facebook comentando, entre otras cosas, quién lo administra (Asociación Libra), quiénes la componen, así como también lo que ha sucedido con el proyecto hasta la fecha, incluyendo la batalla regulatoria desde organismos e instituciones.

IEO

Por último, el reporte da cuenta sobre el estado actual de la industria de las IEO (Ofertas Iniciales de Exchanges), destacando que el mercado de este tipo de ofertas se ha venido incrementando. México, como reseñamos, es el claro ejemplo en Latinoamérica.

Y es que según Coingecko, en el primer semestre de 2019 se iniciaron 72 proyectos de IEO que recolectaron alrededor de USD $ 262 millones, para un promedio de USD $ 3,7 millones por cada proyecto. Binance y Bittorrent fueron los primeros en iniciar el movimiento.

Fuente: Coingecko.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada por Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.