Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Estas direcciones capitalizan alrededor de USD $3,3 mil millones de dólares, cifra que cobra mucha relevancia tomando en cuenta que en el mercado circulan poco más de 4.000 millones de tokens USDT.

***

Una investigación indicó que alrededor de 318 direcciones controlan alrededor del 80% de las 4.095.057.493 de Tether (USDT) circulantes, la moneda que sirve como conducto para comerciar en los grandes cripto exchanges del mundo.

Así lo dió a conocer la agencia de noticias Bloomberg, quienes a su vez citan una investigación de Coin Metrics, la cual sugiere que si bien los grandes tenedores de Bitcoin, comúnmente conocidos como ballenas, poseen casi la quinta parte de la criptomoneda más grande del mercado, también hay una pequeña cantidad de usuarios Tether que poseen grandes cantidades de la moneda digital.

Tether polémico

Según Bloomberg, Tether ha sido motivo de controversia desde que surgió en 2015 como una forma de proporcionar liquidez a los intercambios, debido a las actuales preocupaciones sobre usos ilegales que le han dificultado la obtención de servicios bancarios.

En abril, el fiscal general de Nueva York acusó a la compañía detrás de Tether, Global Trading Solutions, de participar en el encubrimiento de USD $ 850 millones para ocultar pérdidas y mezclar fondos corporativos y de clientes. Posteriormente, en julio, presentó nuevas pruebas que demostraron que Tether sirvió a los residentes de Nueva York por más tiempo de lo que afirmó. También el mismo mes, un Juez de Nueva York se pronunció sobre la decisión del caso.

La concentración de Tether sugiere que su control está en manos de unos pocos jugadores centrales que pueden cambiar los precios de Bitcoin y tienen un interés personal en hacerlo“, dijo John Griffin, profesor de finanzas de la Universidad de Texas. También sugiere que “muchos comerciantes tienen un interés personal en mantener el juego de Tether“.

¿Millones en riesgo?

Según Coin Metrics, y como comentamos arriba, solo 318 direcciones tienen al menos USD $1 millón o más de Tether capitalizando unos USD $3,3 mil millones, a diferencia de Bitcoin, el cual “es más distribuido” entre sus usuarios. De acuerdo a cifras de BitInforCharts, más de 20,000 direcciones de Bitcoin poseen al menos USD $1 millón.

Para Coin Metrics, la alta concentración de Tether eleva el nivel de riesgo en el ya volátil mercado de las criptomonedas, el cual capitaliza alrededor de unos USD $300 mil millones. Y es que con una capitalización de mercado de USD $4 mil millones, Tether se utilizó en el 40% y 80% de todas las transacciones a través de Binance y Huobi, respectivamente, dos de los principales cripto exchanges del mundo.

¿Quiénes son las ballenas?

Nic Carter, cofundador de Coin Metrics, señaló que Binance y Bitfinex, de los intercambios más grandes del mundo, son de las ballenas que poseen Tether y sus propietarios incluso los emiten. Asimismo, podemos contar entre las ballenas tenedoras de Tether a corredores que atienden a inversores chinos que necesitan intercambiar yuanes, así como a comerciantes frecuentes, dijo.

A propósito, en DiarioBitcoin reseñamos la semana pasada un informe que revela que usuarios chinos usan Tether para comerciar millones de dólares diariamente entre Rusia y China.

Por otra parte, Bloomberg señaló que Coin Metrics analizó direcciones con al menos USD $1 millón en Tether en las redes de OMNI y Ethereum. Tether también se usa en varios otros libros digitales más pequeños. Una sola persona o entidad puede tener múltiples direcciones, por lo que la propiedad puede incluso estar más concentrada, dijo Bloomberg.

Las tenencias extremadamente centralizadas provocan una volatilidad extrema cuando se lanzan grandes franjas de Tether en el mercado“, dijo Sid Shekhar, cofundador de TokenAnalyst.

Acerca de Tether

Tether es la polémica criptomoneda cuyo valor está vinculado al del dolar estadounidense, conocida por permitir a los cripto comerciantes mover dinero entre intercambios rápidamente para aprovechar oportunidades de arbitraje.

Tether es una stablecoin (moneda estable) que tiene las ventajas habituales de cripto, sin límites sobre cuánto dinero se puede enviar ni a dónde, sin la volatilidad que hace inviables a la mayoría de las monedas para mover millones a través de la frontera a diario. A pesar de las preguntas de larga data sobre el supuesto respaldo en dólares del USDT, la moneda estable generalmente se negocia alrededor de USD $1 en los principales mercados.

Fuentes: Bloomberg, Medium.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.