Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El país tiene en la actualidad 10.000.000 % de hiperinflación y un récord en transacciones a través de Localbitcoins

***

El presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso ayer un embargo económico a las propiedades estatales venezolanas en suelo norteamericano, en una nueva escalada en ruta a deponer al controvertido mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Diversos medios de comunicación locales e internacionales explicaron que la medida prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno que usurpa el poder en Venezuela, además de entrar en vigor inmediatamente. La orden ejecutiva firmada por Trump fundamenta la decisión en la continua “usurpación” del poder por parte de Maduro y en los abusos a los Derechos Humanos por sus allegados.

«He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro», afirmó Trump en una carta al Congreso.

¿Embargo? ¿Qué es eso?

Al igual que ha sucedido con naciones como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte, el embargo económico es, como explica Panam Post, “una orden ejecutiva que congela todos los activos del régimen venezolano y prohíbe las transacciones con él, a menos que esté específicamente exento”.

Según informó The Wall Street Journal, esta es la primera acción de este tipo en el hemisferio occidental en más de 30 años.

EE UU está expandiendo las sanciones a Venezuela a niveles de embargo, una escalada de presión contra el régimen de Maduro y los países que lo apoyan

Amenazados de la semana

No solo el régimen venezolano se ve imposibilitado de hacer negocios con empresas o individuales estadounidenses. También están expuestos todas aquellas personas y entidades que se relacionen económicamente o intenten brindar cualquier tipo de apoyo al mismo.

En tal sentido,  explica The Wall Street Journal que “la medida  amenaza con apuntar e imponer sanciones a prácticamente cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que se dedique a negocios u ofrezca apoyo a cualquier persona afiliada a Maduro”. Y agregó que «No está diseñado para apuntar al pueblo de Venezuela, incluido su acceso a las remesas».

¿Y el mercado cripto qué?

Aún no está claro cómo podría afectar esta importante medida a los mercados cripto en Venezuela, una nación en la que los ciudadanos luchan contra una férrea hiperinflación, que según Statista, ha llegado incluso a la barrera de 10.000.000 %.

Y en este contexto precisamente es que se vuelven importantes Bitcoin y las criptomonedas en el país, ya que de todos es conocido que el régimen venezolano busca desesperadamente eludir sanciones y para ello ha optado por crear un marco legal que permita el uso de las mismas en Venezuela, amén de otras dudosas actuaciones.

Esta semana, el país ha tenido un nuevo récord en transacciones semanales en Localbitcoins, un aumento del 15 % respecto a la semana anterior, tal y como lo hemos reseñado en DiarioBitcoin ayer. Eso demuestra que la gente sigue utilizando las criptomonedas como medio para sobrellevar la debacle económica.

En la redacción estaremos atentos a las reacciones a esta medida y cómo impactará al mercado cripto en Venezuela. Sin duda lo hará.

Fuente: Panam Post, Twitter, The Wall Street Journal, Statista.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.