Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los datos reflejan un aumento considerable en cuanto a la cantidad de mineros que operan en la red, así como lo lucrativa que puede resultar esta actividad en estos momentos.

***

El Blockchain de Bitcoin registró para finales de julio un nuevos records en sus niveles de hash, superando ampliamente lo visto en diciembre de 2017 cuando la moneda digital alcanzó su valor historicamente más alto.

De acuerdo con datos extraídos del portal Blockchain.com, actualmente la red registra una tasa promedio equivalente a unos 74.828.989 TH/s. Esta cifra se encuentra muy por encima de los 60.089.527 TH/s alcanzados en septiembre de 2018, momento para el cual al red registró uno de sus picos más altos.

Comparación entre los niveles de hash septiembre 2018 – agosto 2019. Imagen extraída de Blockchain.com

Si comparamos estos datos con el estado actual de Ethereum, red cuya criptomoneda ocupa el segundo lugar dentro del ranking de las más reputadas, vemos que el Blockchain de Bitcoin cuenta con mayor poder de procesamiento que el de su principal competidora, lo cual cobra mucha más importancia entendiendo que la funcionalidad de esta última va mucho más allá que el hecho de operar pagos y transferencias comerciales.

Concretamente, de acuerdo con datos reflejados por el portal Etherscan.io, la red de Ethereum maneja en estos momentos unos 180.738 GH/s, medida inferior a los niveles que la red Bitcoin registra en este momento, incluso encontrándose muy por debajo de lo visto hace un año, cuando el Blockchain de Ethereum congregaba unos 284.985 GH/s.

Niveles de hash para la red de Ethereum. Imagen extraída de Etherscan.io

Mayor dificultad para minar

Retomando nuevamente los datos asociados con la red Bitcoin, también tenemos que los niveles de dificultad para minar bloques aumentaron significativamente, registrando nuevos máximos históricos en comparación a otros meses más provechosos para la moneda digital.

Niveles de dificultad para minar Bitcoin. Imagen extraída de Blockchain.com

Hablar de niveles de dificultad en una red ofrece una medida estimada de lo difícil que podría resultar para los participantes competir por las recompensas derivadas de cada bloque verificado, por lo que en la medida en la que el Blockchain cuenta con mas hash (indicando la presencia de más participantes), la dificultad se ajusta para crear condiciones “más justas” para todos los participantes, evitando que quien aporte mayor poder de procesamiento se quede fácilmente con las recompensas.

Al igual que como ocurrió con los niveles de hash, la dificultad está en este momento en su punto más alto en comparación al mes de septiembre de 2018, momento para el cual hubo un pico importante en este indicador.

Precios de la moneda digital

Entre los elementos que parecieran asociarse con este repunte en los niveles de hash y dificultad figura el aumento de precios registrado por Bitcoin en los últimos meses, el cual pasó de los USD $4.156 en abril de este año a unos USD $11.786 para el momento de edición.

En la medida en la que el precio de una moneda digital aumenta considerablemente surge mayor interés por las actividades mineras, ya que esta arroja un mayor margen de ganancia por encima de los costos energéticos y a nivel de conexión a internet que pueden generar estos dispositivos. En la medida en la que un dispositivo minero sea más potente, hay mayor probabilidad de que el usuario gane la recompensa asociada con el bloque en cuestión, lo cual desplaza a versiones previas haciendo que sea mucho menos rentable operar estos hardware.

De momento, la principal moneda digital se encuentra en lo que pareciera ser una tendencia al alza con respecto a las semanas previas, por lo que muchos analistas y miembros de la comunidad se encuentran a la expectativa de la evolución de los precios. Sin embargo, este ecosistema se caracteriza por una alta volatilidad, por lo que la recomendación sigue siendo estar muy atentos a la fluctuación de los precios.

Con información de Blockchain.com y Etherscan.io

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal archivo DiarioBitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.