Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hay muchas formas de ganarse la vida con las criptomonedas:  unos lo logran haciendo trading, otros minando, otros enseñando sobre el ecosistema…  Pero hay también quienes toman otros caminos poco regulares ni correctos.

Es el caso de Alexey Andryunin, un joven estudiante ruso de 20 años de edad, quien vive en Moscú.  Él le reveló al medio CoinDesk en un video cómo su compañía estaba ayudando a proyectos de tokens poco conocidos a obtener tracción a través de volúmenes comerciales inflados.

Lo llamativo de su confesión, además, es que no solo revela un proceder inapropiado sino que deja el tela de juicio a CoinMarketCap, pues la pregunta obvia es cuántas personas detrás de criptos y exchanges hacen lo mismo que Andryunin.   
Vale recordar que ya la plataforma CoinMarketCap había sido cuestionada por este tema: el año pasado tuvo una seria acusación de ser cómplice de la empresa BitForex en la manipulación de volúmenes.  Luego de eso tuvo que cambiar las políticas internas para evitarlo.

El procedimiento

Andyunin dijo cómo engañaba y también expresó cuáles, a su juicio, son las características actuales del mercado hacen que la manipulación sea inevitable porque es la única forma de entrar y de ser visto.

Cuenta que inició en el negocio cripto cuando estaba estudiando en la universidad. Como su familia tenía problemas económicos, empezó a trabajar en una startup cripto en un trabajo de principiante. Explica:
La parte principal de mi salario estaba en tokens, confiaba en esa startup, no sabía absolutamente nada sobre la industria de la criptografía 

Su tarea al principio era tanto listar tokens en intercambios como hacerlo en CoinMarketCap, pero se dio cuenta de lo complicado del asunto, porque no eran aceptados:


CoinMarketCap en ese momento requería un volumen diario de hasta USD $ 100.000 para incluir un token, y esos intercambios nos dieron centavos, absolutamente nada … como, USD $ 100, USD $ 200, USD $ 300, y eso no fue tan malo como fue justo después de nuestra ICO

Así fue como se dieron cuenta que tenía que fingir e inflar volúmenes. Así, Andryunin y un amigo de él crearon su primer robot comercial. El procedimiento era así: “Crearíamos una orden de compra de una cuenta, una orden de venta de otra cuenta, se encontrarían dentro del margen donde no había otras órdenes”, dijo.

El bot que miente

Explicó el joven que el bot que creó ayudó a la startup a incluir su token en intercambios más grandes y en CoinMarketCap, pero Alexey pronto se dio cuenta de que él y su amigo podían construir su propio negocio. Un día, en lugar de su sesión regular de entrenamiento de voleibol universitario, Alexey fue a un evento de criptografía en Moscú y conoció a su primer socio que ayudó a crear su empresa, GoBit.

“Nuestro producto ahora proporciona el control total sobre el mercado de tokens: el volumen, el precio, la liquidez y ganar dinero en los movimientos de precios”, dijo.

Los clientes eran pequeños proyectos de tokens con una ICO. Querían calmar a sus inversores y verse un poco mejor en los intercambios. De esta forma, en poco tiempo, Gotbit ayudó a 28 proyectos a parecer legítimos.

Andryunin intenta defenderse indicando que las condiciones del mercado son las culpables debido a que las nuevas cripto no pueden llegar a plataformas serias sin volúmenes artificiales.

En el mundo de las criptomonedas, si un token no está en CoinMarketCap, ese proyecto no existe. Sin nuestro servicio, o un servicio como el nuestro, o sin un volumen real de negociación que proyectos bien conocidos pueden ordenar, no se puede acceder a CoinMarketCap.

Sin embargo reconoce la necesidad de poner fin a lo que hace, porque la industria se está volviendo más regulada, la era de las ICO está terminando y no aparecen nuevos clientes.

Quizás sea por eso que se ha atrevido a compartir su historia.  Dice en el video:

La gente debería saber la historia de lo que ha estado sucediendo. Cuando las nuevas reglas para regular los intercambios cripto se implementan, las personas pueden aprender de las deficiencias de ahora. Creo que nuestra experiencia puede ser un buen ejemplo de lo que hay que hacer para regular la industria correctamente.

Puede ver (en inglés) la entrevista que CoinDesk hizo a Andryunin haciendo clic aquí: 

Fuente: CoinDesk, Youtube

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.