Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Diversos expertos debaten si es posible una criptomoneda halal, es decir, que cumpla con la sharia. 

***

La sharia (o Shariah), que es la ley islámica, tiene una serie de preceptos y prácticas permitidas por la religión musulmana. El término, conocido como halal, se refiere sobre todo a aquellos alimentos que se permiten consumir, pero también a otro tipo de productos y servicios, así como la vestimenta, lenguaje, comportamiento aceptados.  El término haram, por su parte, representa lo contrario: todo aquello prohibido por la religión.

Por ahora las criptomonedas son consideradas haram, o prohibidas. Pero ¿podrían llegar a ser halal?

El medio Salaam Gateway hizo una encuesta entre expertos para conocer si es posible que exista una criptomoneda halal, es decir, que cumpla con la ley islámica.

Ley y banca

Expertos encuestados por el medio Salaam Gateway expresan que “para que funcione una llamada “moneda halal”, debe abarcar tanto la ley islámica como la banca convencional e islámica”. 

“La aceptabilidad de una moneda digital halal va más allá de la Shariah”, dijo a Salaam Gateway Suhaida Mahpot, directora ejecutiva de Amanie Advisors en Kuala Lumpur.

Necesitamos involucrar a los reguladores, los bancos centrales y las autoridades de valores para que acepten legalmente estas monedas. Tiene que haber apoyo de los gobiernos, de los reguladores y de todas las partes interesadas relacionadas con él.

Por su parte, el fundador y presidente de Amanie, Mohd Daud Bakar,  destacado intelectual financiero islámico que también forma parte del consejo consultivo de la Shariah del banco central y la Comisión de Valores de Malasia, defiende la idea. Le dijo a Salaam Gateway a principios de este año que una criptomoneda halal sería la “mejor forma de moneda” desde la perspectiva de la sharia.

Asimismo, según Mahpot, una vez que todas las palancas institucionales estén en su lugar, será factible una moneda halal.

“La idea se volverá más convencional en el tiempo, aunque todavía habrá algunos países que no aceptarán monedas [criptográficas]”, agregó.

Esto se debe principalmente a que existen diferencias de opinión con respecto a la aceptabilidad de las criptomonedas según las leyes islámicas. Mientras que algunos académicos están muy inclinados hacia la idea de las monedas digitales, otros están totalmente en contra de la idea.

Acciones en contra y a favor

El principal legislador islámico de Egipto, Dar al-Ifta, llegó a etiquetar todas las criptomonedas haram en 2017, poco después de que se abrió el primer intercambio de Bitcoin del país. Asimismo, otras figuras religiosas, incluido el gran muftí egipcio, respaldaron una fatwa (pronunciamiento legal musulmán) contra el uso de las monedas generadas por la tecnología por temor a que pudieran usarse para financiar el terrorismo, según relata el medio Salaam Gateway.

Otros países islámicos, incluidos Arabia Saudita e Irán, han prohibido las criptomonedas a nivel institucional, evitando que las empresas financieras y los bancos se involucren con ellos y dando a las autoridades el tiempo para aprender cómo tratarlos a nivel regulatorio.

A pesar de esto, la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita lanzó una criptomoneda transfronteriza con el banco central de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) a principios de este año.

“Este es el desafío: tal vez el rechazo no es un puro rechazo, pero tal vez exista una falta de conciencia o falta de información”, dijo Mahpot, quien añadió que es necesario ayudarlos a comprender.

De hecho, explica que algo similar sucedió con los fidecomisos de acciones: el comité que los prohibió considerándolos usura, luego los aprobó como un mecanismo de inversión permisible par los musulmanes.

Lo mismo ocurre con las monedas digitales. Necesitamos educar a las instituciones más sobre cómo pueden ser aceptadas y cómo la transparencia del uso de la criptomoneda beneficiaría a la sociedad en general. Quizás, esta mentalidad cambiará con el tiempo.

Posibilidades

Khairil Anuar Mohd Noor, asesor financiero de Kuala Lumpur Shariah, y anteriormente jefe de desarrollo de productos en Al Hilal Bank también sostiene:

Hay muchos estafadores en criptomoneda, por lo que los estudiosos de la Shariah están un poco distantes. Pero si nos fijamos en sus atributos subyacentes, con el tiempo se volverá más convencional.

Para comercializar una moneda halal, necesitaría aceptabilidad. Incluso si no todos los países islámicos lo aceptan, habrá un mercado considerable que aceptará una moneda halal si hay un mercado para ello. Creo que lo habrá.

Digital vs. fiat

Comparando con la moneda fiduciaria, Mohd especuló que una criptomoneda que cumpla con la Shariah “sería mejor” que la tendencia del Tenge kazajo, la moneda de Kazajistán, que ha tenido 12 meses volátiles, y algunos analistas la culpan por traer inestabilidad a los mercados financieros kazajos.

“Una moneda halal, si se introduce, podría ser más aceptable que las monedas débiles. Pero se trata de cómo los jugadores la comercializan y qué tipo de apoyo dan las autoridades a la moneda. Probablemente necesitará el apoyo del Banco Islámico de Desarrollo ”, dijo Mohd.

Por su parte, según Yousuf Sultan, director de infraestructura y asesor de la Shariah en Ethis Ventures, una startup islámica fintech con sede en Singapur, una criptomoneda Shariah no sería más que una versión halal y digital de una moneda fiduciaria.

Se trata de las relaciones contractuales y la protección de los derechos … porque Shariah quiere proteger los derechos, quiere asegurarse de que no haya actividades prohibidas.

“Si está agregando algo de valor a los usuarios, y es aceptada por las instituciones oficiales, Shariah no tiene ningún problema con eso, siempre y cuando los derechos estén adecuadamente definidos y protegidos“, dijo Sultan.

Criptomoneda halal universal

Amin Ashari Shafie, director de Serunai Commerce, cree que  aunque una criptomoneda halal universal sería “deseable”,su emisión dependerá de si su valor podría ser fijo y todas las instituciones islámicas están de acuerdo en su valor. Añadió:

Si se considerara aceptable [bajo el Islam], y si ese valor pudiera traducirse a moneda fiduciaria, entonces genial; cada país aceptaría su tipo de cambio. Pero al menos hasta este punto nunca ha habido un intercambio [de criptomonedas] que haya podido transferir ese valor de lo digital.

Pero basar una moneda en el cumplimiento de la Shariah totalmente regulada mitigaría el riesgo que enfrentan otras monedas no halal. En los últimos cinco años más o menos, dijo, más del 90 por ciento de las ofertas de monedas se han derrumbado porque los proyectos que apoyaron no eran viables. Al estar arraigada en los contratos de la Shariah y regulada por las autoridades financieras, una criptomoneda halal tendría controles estrictos. Destacó:

Entonces el problema ya no es la emisión de la moneda, sino para qué se supone que se utilizará el dinero. Esa es una cuestión diferente.

Fuente: Salaam Gateway

Versión de DIarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.