Por Angel Di Matteo   @shadowargel


En el marco de los dos años que la moneda tiene en funcionamiento, presentamos un resumen con algunos aspectos importantes relacionados con su historia y evolución.

***

Desde el nacimiento de Bitcoin, las monedas digitales se convirtieron en activos que revolucionaron el ecosistema económico que hasta hace algunos años conocíamos, ya que trajeron consigo propiedades y beneficios que atraen a una mayor cantidad de usuarios cada día.

Sin embargo, aunque muchos conocen principalmente a Bitcoin por ser la pionera de este movimiento, hace dos años surgió una nueva versión de la moneda digital, llamada Bitcoin Cash, la cual trajo consigo mejoras importantes con respecto a su predecesora, por lo que actualmente es una de las criptomonedas más reputadas y con mejor trayectoria comercial entre las existentes.

En el marco del segundo aniversario de la moneda digital y su red Blockchain, a continuación presentamos siete datos interesantes relacionados con la historia y la evolución de Bitcoin Cash:

1. Nacimiento

Bitcoin Cash nace oficialmente el día 1º de agosto de 2017 a razón de la primera actualización de gran importancia (Hard Fork) para la red Bitcoin.

La propuesta figura como una de las principales entre una serie de debates que se prolongaron por casi dos años en el seno de la comunidad. Finalmente, la actualización que dio vida a Bitcoin Cash como una versión distinta de Bitcoin se produjo en el bloque 478.558, lo cual derivó en una nueva moneda digital que, según sus principales seguidores, era mucho más fiel a la visión propuesta por Satoshi Nakamoto.

2. Importantes debates

Aunque el nacimiento de Bitcoin Cash marcó un antes y un después para el ecosistema de las monedas digitales en general, llegar a la decisión de hacer un cambio en el protocolo de Bitcoin fue un proceso que tomó bastante tiempo y abrió el espacio para debatir en torno a problemas importantes presentes en el Blockchain de la principal moneda digital.

En primer lugar, Bitcoin originalmente fue creada para operar como un mecanismo de pagos P2P, el cual fuese amigable para todos los usuarios desde una perspectiva económica y práctica en comparación a otros medios de pago convencionales. Sin embargo, el crecimiento de la base de usuarios y el aumento en el volumen de transacciones generaron problemas de latencia y trajeron consigo un aumento en el costo de las operaciones.

Esto abrió el espacio para pensar en hacer cambios en el protocolo de la moneda digital, con la intención de que se adaptase mejor a las necesidades de los usuarios. Allí, tras casi 2 años de debate, quedaron como tal dos propuestas que tenían como principal objetivo aumentar el tamaño de los bloques: SegWit2x que los llevaba a 2MB, y Bitcoin Cash que elevaba este límite a unos 8MB.

Como resultado, tras una intensa jornada de debates, la comunidad de mineros tomó la decisión de votar por la alternativa con la que se sintiesen más afines. Esto llevó al nacimiento de la red de Bitcoin Cash, marcando el inicio para la historia de una nueva moneda digital.

3. Diferencias con respecto a Bitcoin

Aunque muchos en la comunidad reconocen como las principales diferencias el tamaño de los bloques y el precio de cada moneda, Bitcoin Cash difiere de Bitcoin en otros aspectos que reseñamos a continuación:

  • Bitcoin Cash tiene ese nombre porque sus creadores esperan que funcione como un mejor mecanismo de pagos para el futuro, en comparación a Bitcoin que tiene más valor como un mecanismo de inversión.
  • A diferencia de Bitcoin, Bitcoin Cash maneja firmas diferentes para verificar transacciones.
  • El límite para cada bloque de Bitcoin Cash llega hasta 32MB.
  • La intención de Bitcoin Cash es que su red adquiera un carácter multifuncional más allá de solo ser una moneda para pagos. Se espera que su Blockchain próximamente incorpore la posibilidad de operar contratos inteligentes de forma nativa.
  • Bitcoin Cash actualmente figura como una opción de pago entre los comerciantes y empresas que originalmente aceptaban Bitcoin, y ven un mayor volumen de operaciones con BCH porque los usuarios la perciben como un mejor medio de pago.
  • De igual manera, Bitcoin Cash ya está listada en la mayoría de los exchanges latinoamericanos e internacionales, manejando incluso sus propios pares comerciales para operaciones directas.

4. Su precio más alto

Originalmente Bitcoin Cash comenzó listándose en los principales mercados con un valor equivalente a USD $600 y posteriormente comenzó a caer.

Tras acercarse a la barrera de los USD $300, la moneda comenzó su ascenso dentro de uno de los momentos más rentables para el ecosistema de las criptomonedas en general, registrando su valor más alto para el día 20 de diciembre de 2017. Para ese momento cada unidad de Bitcoin Cash llegó a cotizarse en USD $4.091.

Desde entonces su precio volvió a caer, y su segundo valor más alto tuvo lugar en mayo de 2018, cuando la moneda digital alcanzó un precio equivalente a USD $1.726.

Actualmente, cada unidad de BCH tiene un valor de USD $322.

5. Reputación comercial y adopción

Para ser una moneda digital con una historia tan corta, llama la atención la adopción vista entre los principales exchanges y empresas de gran calibre.

En cuanto a exchanges, Bitcoin Cash se abrió paso entre los principales exchanges desde un primer momento, como Coinbase, Poloniex, Bittrex, Binance, Gemini, entre otros.

De igual manera, varios procesadores de pagos aceptan operar con la moneda digital por ofrecer excelentes tasas de costos, derivando en márgenes de ganancia bastante buenos tanto para comerciantes como para las empresas que facilitan el proceso.

6. Bitcoin Cash vs Bitcoin SV

El 15 de noviembre de 2018, la red de Bitcoin Cash iba a llevar a cabo una actualización que buscaba mejorar la operatividad de la moneda digital, lo cual también abrió el espacio para que miembros de la comunidad compartiesen sus propuestas para respaldar el funcionamiento del Blockchain.

Un equipo encabezado por Craig Wright, el polémico programador australiano que se autoproclamó públicamente como la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto, propuso hacer una serie de modificaciones al código principal de la moneda digital que cambiaría completamente el funcionamiento de la misma, delegando la responsabilidad en la comunidad minera para que tomase la decisión.

Estas diferencias dieron pie a lo que muchos conocen como “La guerra de hash, ya que la comunidad tuvo que votar en si respaldar las modificaciones propuestas por el equipo de Bitcoin ABC (Bitcoin Cash) o apoyar la propuesta del equipo de Wright.

Como resultado, a partir de Bitcoin Cash surgió una nueva moneda llamada Bitcoin SV, la cual plantea una propuesta estructuralmente diferente que según sus seguidores dota al protocolo de una mayor funcionalidad, apegándose más estrictamente al ideal propuesto por Satoshi Nakamoto en el documento fundacional de Bitcoin.

Sin embargo, a la fecha la propuesta que cuenta con una mayor cantidad de usuarios, mineros y desarrolladores es Bitcoin Cash, capitalizando un mayor volumen de transacciones que su versión alterna.

7. De cara al futuro de Bitcoin Cash

Por último, Bitcoin Cash ocupa el quinto puesto entre las monedas digitales con mejor reputación en los principales mercados, lo cual da fe de su buena reputación y del respaldo de su comunidad de usuarios.

El equipo de desarrolladores trabaja en el desarrollo de propuestas, implementaciones y actualizaciones al código para ampliar aún más la funcionalidad tanto de la moneda como de su red Blockchain, la cual busca ofrecer una mayor funcionalidad.

El hecho de que sea una moneda programada para tener un total de 21 millones de unidades le otorga propiedades deflacionarias, por lo que en la medida que crezca su comunidad y avance el tiempo, su valor podría aumentar en la medida en la que se acerque al límite fijado.


Reseña elaborada por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen archivo DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.