Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Seagate está sumergida desde 2018 en Blockchain, utilizando la plataforma de IBM, además de trabajar con ellos como un importante cliente de discos duros ***

El gigante tecnológico Seagate entró en la etapa piloto junto a IBM, utilizando Blockchain para seguir los discos duros a lo largo de la cadena de suministro. Así lo informó Forbes este 30 de julio.

Según se desprende de la publicación, Seagate utiliza desde 2018 la plataforma Blockchain de IBM, quienes a su vez son clientes. “El año pasado, comenzamos una prueba de concepto [PoC] con IBM, y la prueba de concepto se refería a la procedencia del producto“, dijo en julio el tecnólogo gerente de seguridad de datos de Seagate, Manuel Offenberg. “A principios de este año, concluimos la prueba de concepto“, agregó.

Una nueva etapa

Según explicó Offenberg, la etapa de prueba de concepto de Seagate “expresó” la efectividad de Blockchain, en sincronía con sus productos. Y agregó: “Acabamos de pasar por una revisión ejecutiva, y el siguiente paso es comenzar un piloto con IBM“. También dijo Offenberg que Seagate apunta a probar la escalabilidad del proyecto a través de este piloto: “Seagate aún no ha lanzado su piloto, pero recientemente recibió la aprobación para seguir adelante”.

“El piloto de Seagate con IBM buscará dar al cliente la confianza de que el producto Seagate recibido es el producto genuino que Seagate envió originalmente“, detalló Offenberg. “En este caso, IBM es tanto el cliente de estas unidades como el proveedor de tecnología para la plataforma subyacente Hyperledger Fabric“, apuntó.

Planes de crecimiento

El esfuerzo de la cadena de suministro de Seagate rastrea los productos hacia y desde el cliente el cliente (IBM en este caso) en el caso de una devolución del producto, continuó Offenberg. En parte, agregó, “la solución ayuda a garantizar que los dispositivos genuinos, en lugar de los falsificados, se devuelvan debido a los datos agregados y al seguimiento que proporciona la incorporación de Blockchain“.

Por otra parte, Offenberg señaló la importancia de la protección de datos, ya que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) tiene un efecto en el lado europeo de la tabla, y el mencionado proyecto proporciona un tipo de solución.

Seagate está trabajando con IBM como su cliente para el piloto, aunque Seagate tiene planes de diversificarse para involucrar a “otros socios en la cadena de suministro inversa“, dijo Offenberg. “Esa es la intención“, agregó, y también aclaró que Seagate obtiene gran parte de sus ventas de jugadores más grandes. “Los volúmenes más grandes todavía van a proveedores de servicios en la nube u OEM [fabricantes de equipos originales]“. Por lo tanto, Seagate actualmente tiene su enfoque en jugadores más grandes.

Planes adicionales

En lo que respecta al comercio minorista de consumidores finales, los productos de Seagate ya contienen una “identificación de protección de marca“, que implica un código QR escaneable por los consumidores para revelar los detalles del producto, explicó el oficial de seguridad de productos de Seagate, Monty Forehand.

Sin embargo, estos productos minoristas aún no están vinculados a la cadena de bloques. Según los resultados del piloto, Seagate podría avanzar para llevar la mencionada solución al nivel del consumidor final en el futuro, señaló Forehand.

“Agregar Blockchain a la mezcla traería aspectos como una mayor confianza y velocidad al mercado”, agregó Forehand. Con respecto al trabajo preliminar de Seagate con IBM hasta el momento, la compañía “involucra la identidad criptográfica del dispositivo en la transacción blockchain, de modo que la confianza digital del producto en sí es parte de la transacción“, dijo. Esto está en contraste con “algo que está impreso en una etiqueta“, agregó.

Fuente: Forbes.

Traducción de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.